Aranda de Duero volverá mañana a presumir de su Milla Urbana

Valentín García / Aranda
-

Han confirmado su presencia en la prueba los burgaleses Higuero, Ruiz, Abad y Tajadura

Un momento de la carrera sénior masculino del año pasado. - Foto: Julio Calvo

La Milla urbana de Aranda es ya una de las más veteranas de nuestro país. Mañana sábado, desde las 19.00 horas, arranca su edición número treinta. Goza además de figurar en el ránking que establece cada año la Federación Española de Atletismo, como una de las mejores del panorama nacional. Un privilegio para una ciudad que cuenta con la capacidad organizativa para una perfecta puesta en escena y una ambientación que dota a este evento de un carácter muy especial.

La actividad adelanta varios meses su desarrollo respecto a ediciones anteriores. Habitualmente esta Milla urbana se hacía a finales de agosto o principios de septiembre pero, por distintos motivos, se ha optado por encajarla desde este año en el mes de mayo.

Carlos de la Villa, técnico de deportes en el Ayuntamiento de Aranda y principal impulsor de la actividad, explica que «la propia Federación Española no permite que actividades de estas características coincidan con otras pruebas de carácter oficial que habitualmente se celebran en agosto y quizá septiembre. Para evitarlo, se establece un nuevo calendario. Nosotros ya hicimos una prueba con el Campeonato de España de la Milla en mayo y comprobamos que la respuesta fue excepcional».

En un acto presidido por el edil de deportes, Javier Rojas, ayer se presentó esta nueva edición de la Milla de Aranda. Juan Carlos Higuero, que será uno de los grandes atractivos de la prueba, estuvo también apoyando el acto, al igual que Noé Álvarez, presidente del Incesa Cajacírculo Aranda.

Todos valoraron el esfuerzo del Ayuntamiento de Aranda por mantener en tiempos de crisis, una apuesta clara por seguir fomentando el atletismo y no dejar a un lado una de sus pruebas referentes aunque con una reducción importante de presupuesto «que no va a mermar la calidad de los atletas que participen».

La XXX Milla Urbana de Aranda de Duero se celebrará en el habitual circuito diseñado en los alrededores de los Jardines de Don Diego y presenta aliciente en su parte más competitiva y en la popular. «Es difícil tener una milla mejor que la que vamos a presentar. Atletas de la talla de Juan Carlos Higuero, Diego Ruiz o Javier Abad, campeones de España y referentes en la distancia de 1.500 metros lisos. Estarán los mejores atletas nacionales de 800 metros lisos y 3.000 metros obstáculos, entre estos últimos el también burgalés Tomás Tajadura. Pero además, en chicas destacará el espectáculo de las tres hermanas Fuentespila y algunas atletas africanas», explicó Carlos de la Villa.

Por último, valoró especialmente que «en mayo será más fácil contar con una mayor inscripción de atletas de las categorías inferiores por coincidir con el curso escolar, situación que siempre generó más dificultades en los meses de agosto o septiembre».