La EBAU, en marcha: Rubén Darío y Machado o Buero Vallejo

J.D.M. / Burgos
-

Casi 1.700 alumnos se examinan hasta el viernes en la Politécnica y Económicas (Burgos), el instituto Fray Pedro de Urbina (Miranda), el Cardenal Sandoval y Rojas (Aranda) y el Castella Vetula (Medina)

Los alumnos de Burgos comienzan la EBAU - Foto: Luis López Araico

1.638 estudiantes han comenzado este miércoles la EBAU en Burgos, Aranda, Miranda y Medina. Lengua Castellana y Literatura e Historia de España han sido las primeras materias a las que se han 'enfrentado' esta mañana los alumnos. Ya por la tarde toca Lengua extranjera. La convocatoria ordinaria de las pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias se desarrolla hasta este viernes.

En Lengua, los estudiantes han tenido que realizar un comentario de texto a elegir entre dos artículos publicados en El País: 'No leáis', de Javier Cercas, o 'Mujer educada: mujer peligrosa', de Najat El Hachmi. Además, han tenido que realizar un análisis morfológico de dos de estas cuatro palabras: desconcertado, claudicación, finge y verdadero.

La Generación del 98 y el Modernismo. Rubén Darío y Antonio Machado, la poesía de Claudio Rodríguez y el teatro de Buero Vallejo han sido las tres opciones a elegir por los alumnos en Literatura.

Tras un pequeño descanso para intercambiar impresiones, cambiar de tercio y dar un último repaso a los apuntes, los futuros universitarios han regresado a las aulas para examinarse de Historia de España. En esta materia debían responder a cinco cuestiones de entre las 12 alternativas que tenían sobre el papel y que preguntaban sobre los musulmanes y Al Ándalus, las coronas de Castilla y Aragón y los Reyes Católicos, el reinado de Fernando VII, el sistema político de Cánovas, la dictadura de Primo de Rivera, la Revolución de Asturias de 1934, la evolución política y la situación económica de los bandos durante la Guerra Civil o el franquismo y la Constitución de 1978.

Por la tarde, los estudiantes afrontan el examen de Lengua extranjera. Mañana jueves, a primera hora será el turno de Matemáticas, Latín, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o Fundamentos del arte, dependiendo del camino elegido en Bachillerato por los alumnos, y después: Biología, Economía de la empresa o Artes escénicas.

Para la tarde del jueves queda Dibujo técnico, Geografía o Cultura audiovisual y a partir de las 18.30 horas, Física, Griego o Diseño.

El viernes, último esfuerzo con Lengua extranjera (fase de mejora de nota), Geología, Historia de la filosofía a primera hora y después, Química o Historia del Arte.

Los alumnos a los que les coincidan exámenes de distintas materias en el mismo horario, dispondrán de alternativas para poder presentarse a todos los exámenes en los periodos reservados para 'incompatibilidades'.

Cabe recordar que Burgos capital reúne en la Politécnica y Económicas a 1.219 estudiantes, mientras que 183 realizan los exámenes en el instituto Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro, otros 172 en el Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda de Duero; y los 64 restantes en el Castella Vetula de Medina de Pomar. 

De los 1.638, la gran mayoría (1.626) proceden del Bachillerato de este año, 1.102 de centros públicos y 524 de concertados. Otros cinco aprobaron Bachillerato en cursos anteriores y siete repiten la prueba para intentar mejorar su calificación.

La gran parte del alumnado se presenta a alguna materia de la fase voluntaria (1.327) y 311 hacen únicamente la fase obligatoria. Además, 33 estudiantes de módulos formativos se presentan a la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión.