Los embalses sufren las peores aportaciones de agua en 30 años

SPC
-

La CHD espera que se produzca «una situación de lluvias más repartidas y constantes» en junio para poder afrontar el verano «en una mejor situación»

Los embalses sufren las peores aportaciones de agua en 30 años - Foto: David Castro

Las condiciones extremadamente cálidas y secas de los meses de abril y la primera mitad de mayo provocaron que las aportaciones a los principales embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero registren el peor dato de la serie histórica de los últimos 28 años. Es decir, nunca antes en tres décadas había entrado tan poco agua en los pantanos de Castilla y León como en este año. En concreto, las entradas en este período alcanzaron los 230 hectómetros cúbicos en total, lo que supone una reducción del 78 por ciento respecto al valor medio para este período (1042 hectómetros cúbicos). La CHD expuso a Ical, que esta cifra se vio agravada por los consumos «disparados» provocados por el adelanto en dos meses de la campaña de riego ante el déficit de precipitaciones. 

La Confederación explicó que las últimas semanas los caudales desembalsados en todos los sistemas de explotación se moderaron debido a las tormentas registradas en la cuenca que, aunque «no suponen grandes cantidades de agua distribuidas en general, sí están permitiendo limitar las demandas de agua a atender desde los embalses». En este sentido, el organismo apuntó a que «sería conveniente que durante el mes de junio esta situación o incluso una situación de lluvias más repartidas y constantes se repitiera, permitiendo cambiar la tendencia y limitar los consumos». De este modo, «las reservas nos permitirían afrontar el verano en una mejor situación». 

Los responsables de la CHD defendieron su «interlocución máxima» con los usuarios del agua y recordaron que las reuniones mantenidas en los últimos meses con los representantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, los más afectados de la cuenca por la situación actual. Ya se han realizado tres sesiones en cada una de las respectivas Juntas de Explotación y está previsto otro encuentro a mediados de este mes de junio con los usuarios del sistema Carrión». Además, durante el mes de julio se llevarán a cabo nuevas sesiones de las Juntas de Explotación en todos los sistemas de la cuenca

En el conjunto de la cuenca, la situación de las reservas a fecha actual (67,7 por ciento) es notablemente peor que la del año pasado (76,5 por ciento) y muy inferior al valor medio de los últimos 10 años (84 por ciento). Por sistemas, todos se encuentran en valores de reservas por debajo de la media para esta fecha, y la inmensa mayoría también por debajo de los valores del año pasado. Actualmente, los embalses del sistema Pisuerga (Aguilar, Cervera-Ruesga, La Requejada) se encuentran al 39,4 por ciento, convirtiéndose este dato en el peor dato de reservas de la historia para esta fecha, es decir, nunca estos embalses, a fecha actual, habían albergado menos agua que en este 2023, desde que hay registros comparables.

La reducción de aportaciones de entrada sobre los datos medios históricos a los tres embalses se sitúa en un 80% durante los meses de abril y mayo. Al déficit de precipitaciones de este año hidrológico se une además un final de invierno y primavera muy secos y un mes de abril y primera mitad de mayo con temperaturas extremas, lo que ha aumentado las demandas de regadío de forma considerable.