El calendario fijado para la feria impide contar con Roca Rey

B.D.
-

La empresa quería incluirle en el cartel del 1 de julio, día que vuelve a España de la feria peruana de Cutervo, pero al tener que cerrar el abono de San Pedro el día 29 no podrán anunciarle en Burgos

El torero peruano, en el festejo celebrado el 28 de junio de 2022 en la plaza de toros de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La máxima figura del toreo actual no estará este año en la feria de San Pedro de Burgos. La razón hay que buscarla en el calendario acordado entre las peñas y la empresa y que obliga en esta ocasión a programar el abono taurino entre el 25 y el 29 de junio, unas fechas diferentes a las que había previsto Tauroemoción y que condicionan la estructura inicialmente pensada.

Ese cambio en la organización de los festejos, acordado durante la reunión mantenida entre el concesionario de la plaza de toros y los representantes de las peñas, tiene como consecuencia que los aficionados no podrán disfrutar de la presencia en el Coliseum de Roca Rey, puesto que el torero peruano estará en su país durante los días que se desarrollarán las corridas en la capital burgalesa.

En una primera composición de la feria, Tauroemoción hizo un esquema en el que su intención era incluir al torero más taquillero del momento en el cartel del sábado 1 de julio, día en el que Roca Rey regresará a España tras participar en los festejos de San Juan de Cutervo, a la que volará el 25 de junio para torear los días 27 y 28 de junio.

Sin embargo, los planes iniciales de la empresa de Alberto García se han trastocado por el calendario con las peñas, lo que hace imposible poder contar con el diestro peruano. La justificación de esos cambios está en los contratos que las peñas tienen con las charangas que participan cada tarde en el festejo taurino (algunas de ellas vienen de otras provincias) lo que obliga a que la programación sea seguida, sin días de fiestas en 'blanco' porque esto último tendría un coste adicional para los blusas.

De este modo, la feria de San Pedro arrancará el 24 de junio con el certamen de recortadores, para continuar el domingo 25 con los rejones; a partir del lunes 26 y hasta el jueves 29 serán las cuatro corridas de toros. Para el día 30 se programará la realización del Gran Prix y el sábado 1 de julio la empresa ofrecerá un espectáculo ecuestre. La suelta de vaquillas tendrá lugar los días de rejones y toros, una vez acabado cada festejo.