«Mi objetivo es volver a Primera. Ojalá sea con el Burgos»

J.C.M. / Burgos
-

El valor de Curro Sánchez en la Liga ha subido enormemente. Durante todo el verano sonó un posible traspaso, incluso llegó una oferta que Michu rechazó

«Mi objetivo es volver a Primera. Ojalá sea con el Burgos» - Foto: Alberto Rodrigo

Curro Sánchez (La Palma del Condado-Huelva- 1996) cumple su segunda temporada en el Burgos CF y ahora mismo es el mejor jugador de la plantilla, un futbolista determinante que lidera la tabla de goleadores de Segunda División. Lleva ocho tantos y, sobre todo, su incidencia en el juego de ataque es fundamental. El andaluz admite que vive el mejor momento de su carrera y reconoce que su sueño es regresar a Primera División, asentarse, y si es con el Burgos, mejor.

El nombre de Curro está en boca de toda la Segunda División. Sus ocho goles le han aupado a liderar la clasificación de máximos goleadores. ¿Cómo se siente?
Me siento muy a gusto, contento. La temporada pasada ya me sentía importante dentro del campo, pero fue más de adaptación. Cuando vienes a un sitio nuevo necesitas conocer a los compañeros, la ciudad, el día a día del club, cómo funciona. Esta temporada me siento muy cómodo, adaptado y creo que eso se refleja sobre el campo.

¿Está en el mejor momento de su carrera?
Creo que sí, sobre todo a nivel futbolístico.

¿Hasta que punto ha influido el cambio de sistema de juego del equipo tras la llegada de Jon Pérez Bolo al banquillo?
Cada entrenador te pide su forma de ver el fútbol, te explica cómo quiere que el equipo juegue. Julián tenía una forma de ver el fútbol distinta a la que tiene Bolo, que a nosotros nos dio muchísimos resultados, sobre todo en la primera vuelta. A Bolo le gusta que su equipo sea más protagonista con el balón, más posesión. 

¿Qué es lo que más ha cambiado en su juego?
A mí me gusta ser ofensivo, pisar mucho el área, asociarme con mis compañeros. Pero sobre todo ha cambiado mi cabeza, mi forma de ver el fútbol. Físicamente he dado un paso adelante, era algo que quería cambiar. En ese aspecto me siento mucho mejor físicamente, hago más esfuerzos que me hacen estar más cerca del área, de zonas de remate. Siempre me ha gustado hacer goles en los partidos y este año estoy teniendo más suerte de cara a gol.

¿Es su segunda temporada y ya está totalmente aclimatado a la ciudad y al club?
Sí, aquí estoy muy a gusto. Vivo aquí con mi mujer, con mi hija. Tengo la suerte de haber coincidido con Churripi y con Matos, que son amigos míos desde que coincidimos en Sevilla. Churripi es amigo mío desde muy pequeños. Y todo esto me hace más feliz.

Se mantuvo la defensa y parte del centro del campo de la pasada campaña, pero ha cambiado el ataque. ¿Cómo ve estos cambios?
En Segunda División los equipos suelen cambiar bastante de jugadores. La pasada temporada había muchos jugadores cedidos y este año no, tenemos jugadores en propiedad. Y eso es importante. El club ha dado un paso hacia adelante, se han firmado buenos futbolistas, que conocen la categoría, que llevan años en ella y eso nos va a venir bastante bien. A nivel técnico y de calidad se ha mejorado mucho la plantilla.

¿Cómo se puede explicar la radical transformación del Burgos en El Plantío y fuera?
Valoramos mucho cuando jugamos en casa y el apoyo de nuestra afición. Se nota muchísimo cuando tienes a tu gente cerca, cuando te apoyan tras un error. No lo podemos usar como excusa porque es verdad que fuera de casa tenemos que dar un paso adelante, tener una mentalidad ganadora, ir a los partidos con la misma mentalidad que en El Plantío, donde salimos a comernos al rival desde el primer minuto. Creo que fuera de casa nos hemos merecido algo más. Intentamos salir a todos los partidos con la misma intención, con la misma forma de jugar, pero hay momentos que son distintos.

Hay gente que cree que el equipo debe jugar con más precauciones como en Tenerife durante la primera parte.
En Segunda División es bueno siempre estar en partido. El otro día el 2-0 nos hizo mucho daño y es verdad que fuera de casa nos está faltando esa contundencia que tenemos en casa, cometemos errores que en momentos claves nos han perjudicado muchísimo. Por ejemplo el otro día fallé un penalti justo antes del descanso. Son momentos claves que en El Plantío no nos pasan y creo que eso va a cambiar.

El hecho de no puntuar fuera les obliga aún más a ganar en casa.
Para nosotros siempre es una motivación extra jugar en casa, ganar, ver a nuestra afición contenta. Obviamente no podemos ser un Burgos que dé una imagen de diez en casa y de 3 o 4 fuera. Tenemos que intentar ser un equipo regular.

Ahora llega el Villarreal B, un equipo joven, de calidad y liderado por Javi Ontiveros.
Tiene grandísimos jugadores y Javi (Ontiveros) podría estar en otra categoría superior. Es un equipo dinámico, con jugadores muy buenos técnicamente. Yo he jugado con un filial (Sevilla) en Segunda División y la forma de afrontar los partidos es con mucha menos presión, no existe esa necesidad de ganar todos los partidos. El otro día el Espanyol se encontró a un Villarreal valiente, atrevido que le consigue ganar. Hay que estar con las orejas muy alerta porque de los filiales nunca te puedes fiar.

Estoy en el mejor momento de mi carrera»
 

Siempre se habla de los 50 puntos como principal objetivo. ¿Cree que este Burgos puede soñar con metas más altas?
Toda plantilla cuando empieza la temporada su ilusión es hacer cosas grandes, jugar un play off o ascender. Pero también hay que ser realistas. Lo poquito que llevo aquí me han inculcado eso, que es un club que está en crecimiento, que hace tres o cuatro años estuvo a punto de desaparecer y poco a poco se están haciendo las cosas muy bien. Lo estoy viviendo, se están dando pasos hacia adelante. Soñar es gratis y no es malo pensar que puedes hacer las cosas muy bien y te puedes encontrar con un ascenso o un play off. Prefiero que mi equipo tenga en mente eso, pensar en cosas grandes. Hay gente en esta plantilla que conoce la categoría, que sabe que lo importante son los 50 puntos, pero a partir de ahí es bueno tener cabeza de ganadores y sueños.

Cumple su segundo año en el Burgos CF. ¿Ve al club capacitado para llegar a Primera a medio plazo?
Por lo que yo veo y los jugadores que tenemos diría que sí. Conocen muy bien la categoría, compiten muy bien, han madurado dentro del campo. Si se junta todo eso un equipo puede hacer cosas grandes y el Burgos tiene jugadores bastante buenos, se ha reforzado muy bien y con jugadores en propiedad, que es muy importante para el crecimiento.

¿Es su afición uno de sus principales activos?
Por supuesto. Necesitamos que ellos estén. En un partido hay muchos momentos, te pones perdiendo y necesitas a tu gente. El Plantío es nuestro fortín gracias a nuestra afición, es fundamental su forma de apoyarnos.

Antes de comenzar la temporada tuvo un verano agitado, con continuos rumores sobre un posible traspaso. ¿Cómo lo vivió?
La gente estaba más pendiente de Churripi que de mí. Se sabía que las últimas semanas iban a  ser duras, es cuando se mueve el mercado. Llegó una oferta y se decidió rechazarla. A nadie le gusta que el mercado esté abierto con la Liga ya comenzada. Son días que sabes que puede pasar cualquier cosa.

Ha cambiado mi cabeza, mi forma de ver el fútbol. Físicamente he dado un paso adelante»

Ahora, con su gran rendimiento se han disparado de nuevo los comentarios sobre su posible salida en el mercado de invierno.
Para un jugador siempre es mejor que te quieran, porque eso significa que estás haciendo las cosas bien. Sería peor que nadie hablase de ti. Puede pasar cualquier cosa porque en el fútbol nunca se sabe dónde puedes estar dentro de un mes.

Comenzó en la cantera del Sevilla, llegó al Numancia (13 goles), subió con el Almería donde jugó tres partidos en Primera. ¿Su gran objetivo es volver a Primera?
Sí y asentarme. Ese es el objetivo de cualquier jugador que está en Segunda. Vivir un ascenso es una sensación maravillosa. Lo viví en Almería y son momentos únicos difíciles de repetir. El Almería decidió que tenía que salir, y esto es fútbol, no hay que darle más vueltas. Ahora estoy aquí y sueño día a día jugar en Primera División y poder asentarme. Ojalá fuese aquí en Burgos. Sería una locura para la ciudad, para el club, para los jugadores.