Archivada la causa por el incendio del Arlanza

P.C.P.-F.L.D. / Burgos
-

La jueza de Lerma decreta el sobreseimiento provisional al no poder determinar si el fuego comenzó por la acción de la cosechadora o del tractor donde aquella descargaba el cereal. No está claro el origen, la autoría ni la imprudencia grave

Un testigo sitúa a la cosechadora cuando empezó el fuego en una zona de chopos junto a un arroyo, diferente al lugar en el que quedó estacionada. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma ha decretado el archivo de la causa penal abierta contra dos agricultores por el incendio que en julio de 2022 dañó más de 2.500 hectáreas en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. El auto de sobreseimiento provisional concluye que no se puede identificar con claridad la circunstancia que originó el fuego y tampoco aprecia en la conducta de los señalados, el conductor de la cosechadora y el del tractor donde descargó, la imprudencia grave que requiere el delito investigado. 

El siniestro se produjo en torno a las 13 horas del 24 de julio en el término municipal de Tejada, junto a Quintanilla del Coco, cuando una cooperativa cosechaba las fincas de dos propietarios, en una jornada en la que la Junta de Castilla y León había prohibido la realización de tareas agrícolas entre las 12 y las 19 horas por alto riesgo de incendios. Inicialmente, las pesquisas de la Guardia Civil situaron el origen de las llamas en una zona poblada de chopos junto a un arroyo, por donde se cree que circulaba la cosechadora que manejaba un agricultor de 47 años, al que se detuvo dos días después del incendio como presunto autor.

«Sin embargo, las averiguaciones periciales posteriores, de manera coincidente con las declaraciones de los testigos presenciales e investigados... coinciden en situar el punto de origen del fuego en el lugar donde finalmente quedó estacionada» la máquina, que no es el mismo por el que circulaba minutos antes. Entre ellos, la jueza instructora da especial valor al testimonio de un ciclista que pasaba por allí y que no conoce a ninguno de los implicados.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)