Temen daños de los elementos de Navidad en la plaza Santiago

C.M. / Burgos
-

Los dueños de las plazas del parking denuncian que el arco de luces con pilares de hormigón y los carruseles puede agravar el estado de la remodelada plaza

El túnel iluminado descansa sobre grandes bloques de hormigón, lo que añade más peso. - Foto: Alberto Rodrigo

Los propietarios del aparcamiento situado bajo la plaza de Santiago no daban crédito cuando este lunes vieron camiones de gran tonelaje sobre la dañada superficie dispuestos a descargar elementos navideños y las alertas saltaron todavía más al verlos colocados. Denuncian que el peso puede acrecentar el problema de la superficie, dañar la tela asfáltica y aumentar las filtraciones que todavía persisten tras la remodelación. 

Aseguran que se sienten «indefensos» y no dan crédito a que el Ayuntamiento haya autorizado su instalación cuando la obra está judicializada por discrepancias con el resultado. Numerosos dueños de las plazas del párking llamaron alertados a su administrador de fincas, que a su vez se puso en contacto con el área de Cultura para saber si contaban con autorización, de ahí le derivaron a Ingeniería Industrial y desde este departamento de nuevo a Cultura, donde le indicaron que había un informe en el que se podía de manifiesto que no existía ningún problema. 

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a nadie, dado que se ha instalado el gran arco o túnel luminoso que el año pasado se pudo ver en el paseo del Espolón, cuyos mástiles se sujetan con grandes bloques de hormigón. A ello se añade la ubicación de varios carruseles infantiles y hasta un parque de bolas. «Tememos que se vaya a agrietar todavía más la plaza. No es lógico que se hayan dejado pasar camiones de más de 20 toneladas y que se deje instalar ese arco junto en la zona en la que se sitúa la entrada al aparcamiento», asegura un portavoz de los dueños. 

Precisamente, este arco se ha colocado en una de las zonas en las que el hormigón de la superficie está más dañado y agrietado, según aseguran los vecinos. 

Respuesta del Ayuntamiento. Desde el Ayuntameinto, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel Manso, ha salido al paso de las declaraciones de los propietarios del aparcamiento situado bajo la plaza de Santiago, en Gamonal, y ha rechazado que la instalación navideña en ese espacio suponga, desde el punto de vista técnico, riesgo alguno para el forjado y la urbanización exterior de la plaza.

En palabras del edil del Partido Popular, desde el área de Festejos se evacuó una consulta al área de Urbanismo sobre la propuesta de instalación de un pórtico de luces navideñas en dicha plaza, a la que se dio respuesta en el sentido de que a tenor de las cargas y la disposición de esos elementos no había problema alguno para su colocación. Manso señala que la urbanización de la plaza de Santiago reúne las condiciones suficientes y adecuadas para el uso público, cuestión que lleva prestando desde que se finalizaron las obras de urbanización.

El responsable del área de Urbanismo, técnico competente en la materia, afirma que dicha urbanización se construyó respetando las cargas de uso suficientes, y tal y como las tenían antes de realizar dicho proyecto. "Los elementos a disponer representan unas cargas muy inferiores a las que es capaz de aguantar el forjado y la capas superiores de la urbanización", explica. A su juicio, el pórtico de iluminación dispuesto se apoya sobre las capas superiores, que nada tienen que ver con las láminas impermeabilizantes y el resto de los elementos, por lo que su colocación –reitera- no supone ningún riesgo desde dicho punto de vista.