Acusan a un senador francés de intentar violar a una diputada

Europa Press
-

La mujer habría logrado salir de la vivienda al sentirse indispuesta tras tomar una copa con Guerriau, que ha sido detenido tras hallarse éxtasis en su domicilio, con el que habría tratado de drogar a la víctima

Vista general del Senado de Francia - Foto: Europa Press/Contacto/Alexis Sciard Archivo

Las autoridades de Francia han detenido a un senador, Joël Guerriau, tras la denuncia previa de una mujer, supuestamente una diputada de la Asamblea Nacional, que le ha acusado de drogarla con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Los hechos en cuestión se habrían producido este martes, cuando la presunta víctima, identificada como una diputada por fuentes cercanas al caso citadas por Franceinfo, comenzó a sentirse mal tras tomar una copa en casa de Guerriau miembro del partido centrista Horizons y aliado del ex primer ministro Edouard Philippe.

La mujer abandonó la vivienda ya indispuesta y exámenes posteriores han confirmado que había restos de éxtasis en su organismo. Según la fiscalía de París, el senador está acusado de "administrar a una persona, sin su conocimiento, una sustancia que puede perjudicar su discernimiento o el control de sus acciones para cometer una violación o una agresión sexual".

Los registros posteriores en la vivienda de Guerriau han permitido localizar drogas y los análisis de sangre realizados al legislador han dado también positivo, con restos de anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína, metadona y MDMA, según fuentes de la investigación citadas este viernes por la cadena BFMTV.

En caso de ser declarado culpable del delito de sumisión química, Guerriau, de 66 años, se enfrenta a una posible condena de hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros. 

La defensa de Guerriau, sin embargo, ha negado las acusaciones. El senador y la denunciante han participado este viernes en un careo que, según el abogado Rémi-Pierre Drai, habría permitido Guerriau reafirmar su versión de los hechos, que pasa por descartar cualquier atisbo de delito.

Horizons suspende a Guerriau

El partido político francés Horizons ha suspendido "inmediatamente" a Joël Guerriau, según ha confirmado la formación a través de un comunicado en el que aseveran que, en caso de ser ciertos, los hechos denunciados son "muy graves y absolutamente inaceptables". "Horizons no tolerará nunca la más mínima complacencia en materia de violencia sexual y de género", han dicho.

Así las cosas, Horizons ha recalcado que la decisión de suspender al senador Guerriau ha sido tomada "por unanimidad" y ha informado de que se ha puesto en marcha un "procedimiento disciplinario" contra el acusado, que podría conducir incluso a su expulsión definitiva.

Alguno de los compañeros de partido de Guerriau ha reconocido a la cadena de televisión gala BFM TV que el caso "espeluznante" y "una locura". "Nunca lo hubiéramos imaginado, es muy grave", ha añadido ese mismo senador de Horizons.