El Centro de Especialidades se encarece pese al poco interés

C.M.
-

La Tesorería General de la Seguridad Social pide ahora 4.088.830 euros, 128.000 más que en la última oferta de venta del edificio de la avenida del Cid, 94

El edificio lleva vacío desde 2012. - Foto: Alberto Rodrigo

La Tesorería General de la Seguridad Social vuelve a sacar a la venta el edificio que ocupó el Centro de Especialidades, en la avenida del Cid 94 pero, para sorpresa, el precio de salida es mayor que el fijado hace dos años y que no atrajo ningún licitador en las dos subastas celebradas. El edificio se vende por un precio de salida de 4.088.830 euros, 128.690 euros más, un alza del 3,2%. Según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Burgos, el aumento se debe a que se ha actualizado el inmueble al precio de mercado, que es más alto, y a la revisión del IPC.

Las empresas interesadas en participar podrán presentar ofertas hasta el 27 de enero de 2023 en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Burgos (calle Vitoria, 16, primera planta). Deberán constituir una garantía de 204.441 euros, el 5% del coste, y también podrán hacer una visita al edificio. La fecha de la subasta se ha fijado para el día 14 de febrero de 2023. 

El inmueble tiene una superficie total de 5.835,7 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El sótano y semisótano cuentan con 1.232 metros cuadrados cada uno, la planta baja 749,78 metros, las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta 509 metros cada una de ellas y el torreón, 72,93 metros. La persona o empresa que adquiera el edificio deberá destinarlo a usos sociosanitarios, según establece el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU). 

La Ley de Patrimonio de la Seguridad Social permite celebrar hasta tres subastas por el mismo precio y solo es posible una rebaja transcurridos dos años desde la primera. Fue en febrero de 2020 cuando se intentó vender por 3.960.410 euros pero quedó desierta. Tampoco hubo suerte en la segunda cita del 25 de noviembre de 2021 y ya se desistió de una tercera al ver que las circunstancias del mercado no habían cambiado.

Ahora el área de Patrimonio de la Seguridad Social han hecho la nueva tasación para volver a intentar su venta. El exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, considera muy complicado cambiar el reglamento de ventas que tiene este organismo, lo que está provocando que las subastas queden desiertas. 

Cabe recordar que tampoco se han logrado vender la parcela que ocupó el antiguo hospital General Yagüe y el solar de la calle León XIII por 4,68 millones sin incluir el IVA y 1,9 millones, respectivamente. En el caso del primer solar, el adjudicatario tiene que hacerse cargo de la descontaminación y ceder una parcela al Ayuntamiento, además de poder construir 109 pisos, algunos de VPO, mientras que en la segunda se podían levantar 33 sin ningún otro compromiso.