Canarias pide ayuda a la UE para atender a menores migrantes

EFE
-

El Gobierno insular, que tutela en la actualidad alrededor de 4.000 jóvenes de menos de 18 años no acompañados, solicita los fondos que el bloque comunitario no ha repartido aún entre las comunidades autónomas

Las islas están registrando llegadas diarias masivas - Foto: Gelmert Finol

El viceconsejero canario de Bienestar Social, Francisco Candil, ha pedido que los fondos UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que no se han repartido aún entre las comunidades autónomas se destinen a la "emergencia humanitaria" por la continua llegada de menores migrantes.

Candil ha hecho esta petición en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado este martes en Madrid, según ha informado la Consejería de Bienestar Social en una nota.

"Hay que plantear que la distribución de los fondos que no podrán ser ejecutados a tiempo se distribuyan entre aquellas administraciones que tengan capacidad para ejecutarlos, como es el caso de Canarias", ha destacado el viceconsejero.

Candil ha recordado que el Gobierno canario tutela en la actualidad alrededor de 4.000 menores migrantes no acompañados y se prevé que sigan llegando en cayucos.

La Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, aprobó una orden de emergencia social desde el pasado 1 de agosto y ha procedido a la apertura de nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores.

Candil ha incidido en que Canarias es frontera sur de Europa, por lo que las autoridades europeas deben implicarse más en la situación de emergencia que se vive en el archipiélago.

Según la nota, el Consejo Territorial dio el visto bueno a una partida de 15,5 millones de euros para Canarias de las ayudas vinculadas a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF y el impuesto sobre sociedades para las actividades de interés general de ámbito social.

Este montante implica un incremento del 40,46 % respecto a 2022 y que las islas reciban un 5,27 % del total de los fondos a distribuir.