Las pastelerías subirán un 5% los sueldos y recortarán jornada

L.M. / Burgos
-

Sindicatos y la patronal burgalesa acuerdan la renovación del convenio hasta 2026 para más de 250 trabajadores burgaleses. El marco laboral llevaba caducado desde finales de 2022

El sector burgalés de las confiterías concentra al grueso de trabajadores en la capital. - Foto: Óscar Navarro

Los burgaleses que trabajan en el sector de los obradores y despachos de confitería, pastelerías, reposterías, bollería y reposterías industriales están de enhorabuena. Su convenio laboral, ese que marca cuestiones vitales durante el desarrollo de su actividad profesional, tales como el salario, la jornada, los permisos o las vacaciones, se ha renovado al llegar a un acuerdo tanto patronal como sindicatos.

La Asociación provincial de Empresarios de Confitería, Pastelería y Bollería y las organizaciones USO, CCOO y UGT han suscrito el marco laboral que regirá las condiciones de más de 250 empleados hasta el 2026. En términos económicos, el convenio prevé un incremento de los salarios para el 2023 del 4% sobre las tablas del curso anterior. De cara el 2024 el incremento de la nómina será del 0,5%, mismo porcentaje que se aplicará en 2025. Para ver cuánto crecen durante el último ejercicio en vigor del marco laboral, no obstante, habrá que esperar aún. Ambas partes acordaron fijar un tope acumulado entre el IPC del 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2025, del 13,5%.

2026 se usará como de regulación del citado límite si fuera necesario, no siendo la subida superior en todo caso a la suma del 13,5% de la inflación de los tres años (2023 a 2025). Si el IPC acumulado no fuera más alto de esa marca, el incremento del año 2026 será del IPC del año 2025 más un 0,5% sobre las tablas salariales. Esta subida se aplicaría desde el 1 de enero de 2026 con el tope máximo acumulado del 13,5%.

Además de los aspectos que implican las retribuciones, el convenio rubricado por patronal y sindicatos comprende también un descenso de la jornada laboral. Si en 2023 cada empleado trabajó 1.763 horas, este curso la cifra se rebajará hasta las 1.759. En este sentido, en 2025 -y también aplicable de cara al 2026- el número volverá a bajar hasta quedarse en las 1.755. El personal cuyo contrato de trabajo concluya antes de efectuada la revisión de tablas tendrá derecho a los atrasos salariales que en su caso les correspondan.

Antigüedad. Aunque desde el 31 de diciembre de 2010 no se devenga cantidad alguna en concepto de permanencia, se mantiene la cuantía que cada trabajador tenía reconocida como 'complemento personal de antigüedad consolidada' a finales de 2018. Esta cantidad, tal y como recoge el acuerdo, se incrementará durante la vigencia del convenio en los mismos porcentajes de incremento salarial.

La jornada de los días festivos (sin contar los domingos) para el personal de industria u obrador será de un máximo de 6 horas y empezará a computar a partir de las 6 de la mañana.