50 obras de Picasso expuestas en Cultural Cordón hasta febrero

DB / Burgos
-

El fondo pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en su conjunto, solo se ha visto antes en Madrid. La muestra reúne dibujos, estampas, aguafuertes, linograbados y aguatintas del malagueño. Con ella se abre la puerta noble

La exposición de Picasso se puede visitar hasta el 18 de enero - Foto: LUIS LOPEZ ARACO

La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga hasta el 28 de enero la muestra 'Picasso. Rostros y figuras'. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que exhibe cincuenta obras que ilustran la afinidad del genio malagueño con la figuración.

En un año tan especial como 2023, la Fundación Caja de Burgos se une a la efeméride que recuerda el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973). Y lo hace, además, con uno de los fondos públicos más relevantes de nuestro país. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando realiza uno de los prestamos más generosos cedidos hasta la fecha, un conjunto de obras que solo ha podido verse previamente en su propia sede en 2022, con el mismo título con que hoy se muestra en Cultural Cordón.

Será también la exposición de reapertura de la Casa del Cordón por su entrada principal en la plaza de la Libertad. Una manifestación de gran significación simbólica para Fundación Caja de Burgos, que se verá engrandecida con la muestra de estas cincuenta obras firmadas por Pablo Picasso, exhibidas durante más de tres meses, desde octubre de 2023 hasta finales de enero de 2024.

La exposición, cuyo orden y estructura se ha creado en exclusiva para Cultural Cordón, comprende cuatro grupos diferentes de obras a partir de las cuales puede realizarse un acercamiento explicito por la afinidad que Pablo Picasso mantuvo, a lo largo de toda su vida, con la figuración más elocuente. Desde la representación clásica de raíz ibérica y mediterránea a la revolución cubista, desde la agitación y la voluptuosidad al sintetismo grafico, de la sugerencia lineal a la ilustración más acabada, estas cuatro secciones transitan por algunos de los trabajos en los que Picasso abordó uno de sus grandes temas: la reflexión en torno al hecho creativo y a la zozobra emocional que ha de acompañar a todo artista.

Horario: de martes a sábados de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11.30 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita

Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves a las 19 h y primer domingo de cada mes a las 12.30 h. Visitas concertadas: 947 251 791. Entrada gratuita.