Cara a cara por el liderato

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

El Basquet Coruña recibe al Tizona Burgos defendiendo una primera posición que ocuparían los burgaleses si recuperan el 'average' directo (-11). Böhm causará baja un día más

Leyma Coruña y Tizona Burgos se enfrentan esta noche con el liderato de la LEB Oro en juego. - Foto: Patricia

El ascenso directo no parecía la lucha del Grupo Ureta Tizona a principio de temporada, sin embargo, el equipo de Diego Ocampo se ha ganado por derecho propio estar en dicha discusión al haber llegado al último mes de competición con un balance de 21 victorias y 7 derrotas. Y por ello, hoy protagoniza uno de los partidos más decisivos y mediáticos del curso en Riazor, donde le espera el líder, un Leyma Coruña que tendrá que defender tanto su ventaja de un partido como el average directo, de 11 puntos, para seguir acomodado en la cima de la clasificación. El partido tendrá lugar a partir de las 20:30 horas y podrá seguirse en directo por La 8 Burgos. 

Pocos ingredientes más se pueden añadir a un menú que tiene absolutamente de todo. Es un primero contra segundo, lo cual siempre es atractivo, pero es que además son dos de los equipos más en forma, pues el Tizona presume de la mejor racha actual de victorias, con cinco, habiendo perdido solo un partido de los últimos diez. Y eso que fue el derbi burgalés, en el que cedió tras dos prórrogas. Eso sí, el Coruña no se queda lejos, pues ha ganado en sus tres últimas apariciones, lo que supone la segunda mejor racha del momento, igualada con el Lleida.

Además, en las filas del conjunto gallego están Goran Huskic y Diego Epifanio, estrella y entrenador respectivamente de un Leyma que es el mejor ataque de la LEB Oro al promediar 90.5 puntos: «Es el equipo que más diferente juega, el más original: tiene dos bases, pero hay otro, que es Goran. Genera ventajas para los demás desde el pase, aprovechando muy bien el juego sin balón. Epi ha acertado en la forma de juego y Huskic no solo anota. Tienen en él una herramienta muy peligrosa», expresó Ocampo sobre el serbio -que promedia 15.7 créditos de valoración- antes de viajar a Coruña ayer al mediodía. Lo hizo junto a toda su plantilla, aunque David Böhm se perderá un partido más por lesión y Sergi Huguet volverá a ocupar su hueco en la rotación.

Esto ya sucedió el pasado viernes en el emocionante enfrentamiento ante el Movistar Estudiantes (90-83) celebrado en El Plantío, escenario donde el Leyma Coruña venció en la primera vuelta por 92-103, allá por el mes de noviembre. De esta manera, el conjunto burgalés debería ganar por 11 puntos si quiere resultar beneficiado en el posible desempate por el ascenso directo.

«No me acuerdo ni cuál es el average ni qué paso en la primera vuelta, han pasado tantas cosas... Somos dos equipos con mucho ritmo, con lo cual una ventaja de seis u ocho puntos no será tan importante», expresó Ocampo acerca de un duelo directo que no le preocupa y en el que los locales, que el pasado sábado vencieron con mucho sufrimiento al Ourense (84-87) en el derbi gallego, tienen la presión de ganar para alejar al Tizona y al resto de perseguidores a dos partidos.

Epi. El técnico burgalés reconoció que «el hecho de ganar nosotros nos podría suponer poner a todos los equipos a dos victorias», aunque avisó de que «aún pueden pasar muchas cosas», ya que si gana el Tizona «puede ser que estuviesen en una situación muy cómoda para ser claros candidatos a esa primera posición». Además, elogió a un rival del que «al principio de temporada nadie pensaba que iba a estar con opciones reales de esa primera plaza» y que «ha estado muy listo en el mercado incorporando jugadores jóvenes».