CyL busca posicionarse en la enseñanza del español en China

SPC
-

La viceconsejera de Acción Cultural se reunió hoy con los representantes de la universidad china de Jilin

CyL busca posicionarse en la enseñanza del español en China - Foto: Ical

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, mantuvo hoy un encuentro con representantes de la universidad china de Jilin, siguiendo la línea estratégica de internacionalización del español marcada desde el Comisionado para la Lengua Española. Según apuntó, es fundamental establecer programas que fomenten la llegada de profesores y estudiantes chinos a Castilla y León, líder en el sector de la enseñanza de español para extranjeros. "Es el momento de afianzar ese liderazgo y una ocasión magnífica para posicionar Castilla y León en el creciente mercado chino", resaltó.

La comisión de la Universidad de Jilin (integrada por nueve miembros, entre los que se encuentra el presidente de honor y fundador de la Facultad de Idiomas, el presidente del Consejo Universitario, los decanos de varias facultades técnicas y el director del Departamento de Español y la Escuela de Estudios Extranjeros) ha visitado Castilla y León con el fin de firmar un acuerdo con la Universidad de Valladolid por el que se realizarán intercambios de estudiantes.

En un comunicado difundido por Ical, desde la Junta señalan que, con el gran crecimiento económico del país y desde la reforma educativa, el Gobierno chino está universalizando la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Todo ello ha propiciado que el español y la cultura española hayan empezado a despertar un creciente interés y disfruten de más visibilidad dentro del engranaje lingüístico de un país en el que la educación es uno de los sectores más valorados de la sociedad.

En este sentido, se está produciendo una gran irrupción del español en China. Las universidades que ofrecen español se han multiplicado por más de diez y, paralelamente, se ha incrementado el número de alumnos registrados, sin olvidar que es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera más utilizada en Internet, que estudian, como lengua extranjera, en torno a veinticuatro millones de alumnos en todo el mundo.