Burgos pagará 4 millones más al año por el personal municipal

J.M.
-

El aumento en la plantilla viene marcado por el alza de las retribuciones pactada para los empleados públicos, pero se compensará gracias a la aportación prevista de los tributos del Estado

Burgos pagará 4 millones más al año por el personal municipal - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La subida de los salarios que ha pactado el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos supondrá al Ayuntamiento de Burgos un incremento del gasto de personal de alrededor de 4 millones de euros en 2023. Así aparece reflejado en el documento de las líneas fundamentales del Presupuesto que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local y que permiten ver ya una aproximación de las magnitudes en las que se moverán las cuentas del próximo ejercicio.

En lo que se refiere al gasto de personal, el Ayuntamiento deberá asumir la subida del 1,5% que se ha acordado con carácter retroactivo para este 2022 y que al consolidar tendrá efectos también en 2023, año en el que se contempla, además, otro incremento del 2,5%.

Junto a este incremento del gasto, las cuentas también se verán condicionadas al contemplarse una nueva caída en la recaudación del impuesto de plusvalías. Si ya el año pasado se redujo la previsión de ingresos en 2,8 millones de euros por los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional, en esta ocasión se contempla que vaya a caer de los 7,2 previstos en 2022 a 6 millones en 2023. Para realizar este cálculo se ha tenido en cuenta que este ejercicio no se podrán cumplir las previsiones iniciales.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)