Instagram se cuela en la clase de Historia

L.N. / Aranda
-

Los alumnos del IES Juan Martín El Empecinado disfrutan más que nunca de esta asignatura con la creación de cuentas en la red social

Mario, Lola y Sofía muestran las cuentas de Instagram que han creado para la asignatura de Historia. - Foto: L.N.

Adiós a las clases con powerpoints «insufribles». Hola a las redes sociales. Gracias a esta filosofía, los alumnos de Historia del Instituto Juan Martín El Empecinado, en Aranda de Duero, se muestran encantados cada vez que les toca esta asignatura. El 'culpable' responde al nombre de Eduardo Vicario, su profesor tanto en cuarto de la ESO como en segundo de bachillerato, que recientemente ha decidido poner en marcha un proyecto educativo titulado Abc-Diario con Instagram como canal pedagógico. Y, a juzgar por lo que dicen sus propios estudiantes, ha acertado de pleno. 

«Es mucho más dinámico, prefiero mil veces esto», destaca Mario Otero, alumno de segundo de bachillerato. Al final, como él mismo reconoce, «cuando tienes que hacer un trabajo en word acabas copiando y pegando». Sin embargo, ahora que Vicario les ha pedido que la entrega de su 'investigación' se plasme en la creación de una cuenta de Instagram, ha despertado un mayor interés. «Pasamos muchas horas con el móvil, así que nos apañamos mejor. Aquí buscas más y te enteras más». Una visión que también comparten Lola Mayor y Sofía Vallejo, autoras de la cuenta @_canovas_o_sagasta.

Por una parte, tienen que colgar definiciones asociadas a acontecimientos históricos del siglo XX, con sus imágenes correspondientes. Y, por otra, rescatar noticias relacionadas con el franquismo, la guerra civil o la segunda guerra mundial e informar como si fueran periodistas. Para ello, Vicario les ha facilitado ejemplares originales de Diario de Burgos de los años 60, 70 y 80 que él mismo colecciona. Después, todo eso lo plasman en sus cuentas de Instagram.

Su profesor, Eduardo Vicario, con dos ejemplares antiguos de Diario de Burgos.
Su profesor, Eduardo Vicario, con dos ejemplares antiguos de Diario de Burgos. - Foto: L.N.

Lola y Sofía lo han enriquecido con reels, canciones y frases destacadas. «Es un enfoque muy atractivo», dicen, mientras destacan que «Vicario nos hace movernos, buscar recursos y espabilar». Algo en lo que coinciden Carlos, Gabriel, Patricia o Adrián, a quienes esta fórmula les ha gustado tanto que una vez cumplimentado el trabajo, siguen publicando.