Un pellizco desde UEFA

RODRIGO C. LEÓN
-

La Real Federación Española y el máximo organismo deportivo europeo destinarán una parte de su presupuesto para potenciar las canteras de clubes desde Primera División hasta Tercera RFEF

Marino Illescas, Nacho Castillo y Pedro Dango, jugadores del Burgos, Mirandés y Arandina. - Foto: Christian Castrillo, Jesús J. Matías y Valdivielso

Los equipos burgaleses recibirán un soplo de aire fresco para sus economías en forma de ayuda. Gracias al programa 'Cantera con Valores', los clubes de Primera División a Tercera RFEF de la temporada 21/22, recibirán una pequeña subvención procedente de UEFA y la Real Federación Española de Fútbol. Todo ello sin tener en cuenta equipos participantes en competiciones europeas, filiales o dependientes de otro club. Dicho proyecto lleva funcionando dos temporadas y ahora tendrá continuidad en forma de una nueva convocatoria. 

'Cantera con Valores' pretende fomentar el fútbol base español, por lo que el dinero concedido, «deberá ser destinado, única y exclusivamente, a los programas de desarrollo de la cantera de los clubes solicitantes», explica la RFEF en su resolución. Un total de 8,3 millones de euros provenientes de la UEFA se unirán a los casi 1,7 millones de la RFEF para potenciar el trabajo de las categorías inferiores de los clubes adscritos.

Gracias a esta subvención, la división de plata se agenciará con casi tres millones de euros, es decir, el equivalente al  36% de la cantidad aportada por la UEFA. Con una distribución a partes iguales entre todos los equipos solicitantes, Mirandés y Burgos recibirán 142.371,13 euros. Números calcados al resto de equipos dentro de este bloque: Real Valladolid, Eibar, UD Las Palmas, Tenerife, Girona, Oviedo, Ponferradina, Cartagena, Zaragoza, Ibiza, Huesca, Alcorcón, Fuenlabrada, Amorebieta, Sporting y Lugo. Almería, Leganés y Málaga no entran en este cupo de momento y disponen de diez días hábiles desde el pasado lunes para presentar correctamente la documentación.

Este apoyo también llegará en los próximos días a la Arandina. Al contrario que en el resto de categorías, la Segunda RFEF y Tercera RFEF cuentan con una ayuda distribuida en dos frentes vía Federación y UEFA. La institución blanquiazul recibirá un total de 7.666 euros, cifra calcada a la que también llegará a los clubes de Tercera RFEF que hayan presentado su solicitud en tiempo y procedimiento correcto. De estos números, 5.575,80 euros provienen desde UEFA y 2.090,20 desde la Real Federación Española de Fútbol. En resumen, el 19% del dinero aportado por UEFA (2.169.478 euros) y el 35,25 % de la RFEF (591.528 euros) llegará a las arcas de la quinta categoría.

La RFEF abonará la cuantía final de las ayudas dentro de los 10 días siguientes desde su recepción por parte de la UEFA por medio de una transferencia. Todo ello, una vez haya quedado validada la propuesta de distribución estructurada por la propia RFEF. 

Con esta iniciativa, uno de los grandes objetivos de la Federación es dotar económicamente las arcas de los equipos no profesionales como pueden ser la cuarta o quinta división. Tras repartir el dinero de la temporada pasada, los clubes ya miran hacia el horizonte esperando una nueva oportunidad para recibir una nueva inyección desde el programa 'Cantera con Valores'.