Más de 2 euros el litro de diésel en la mitad de gasolineras

L.M.
-

La estaciones de servicio de la provincia registran precios que hacen temer una escalada como la del pasado junio, cuando tanto gasoil como gasolina batieron récords

Llenar el depósito de gasoil valía ayer 32 euros más que hace un año. - Foto: Valdivielso

El precio de los combustibles, especialmente el del diésel, está siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de las familias desde hace meses. Por poner en contexto, el tope histórico tanto del diésel como de la gasolina estaba fijado hasta hace apenas unos meses en los 1,593 y los 1,475 euros. Estas marcas, cosechadas hace más de una década, son hoy completamente irreales.

De media el litro de diésel se pagaba ayer en las estaciones de servicio de la provincia a 1,986 euros, mientras que el de gasolina se quedó en los 1,843 euros. La guerra entre Ucrania y Rusia y las duras restricciones de la Unión Europea al gigante euroasiático han disparado los precios. En estos momentos la mitad de las gasolineras de la provincia ofrecen el litro de diésel por encima de los 2 euros.

Ya a finales de junio, con el conflicto armado en suelo ucraniano en sus inicios y los Gobiernos delViejo Continente y de los Estados Unidos decretando numerosas sanciones contra Rusia, el valor de los carburantes se descontroló. El gasoil alcanzó el día 24 en Burgos los 2,115 euros el litro, mientras que el tope de la gasolina se produjo ocho días antes, el 16, con una marca de 2,185 euros.

Llenar el depósito de un coche costaba ayer miércoles en Burgos una media de 109 euros, mientras que el de uno gasolina se quedó en los 101. A este precio hay que descontar la bonificación estatal de 20 céntimos por cada litro, una rebaja que entró en vigor el pasado 1 de abril pero que no ha contenido el valor de los carburantes. El año pasado el depósito de gasoil costaba el 9 de noviembre 77 euros, mientras que el de gasolina 84 euros. 

Las estaciones de servicio con los precios más altos de diésel, siempre según los datos que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fueron las BP de Briviesca y Aranda de Duero y las Shell de Fontioso, Sarracín y Villagonzalo Pedernales. El litro costaba 2,069 euros. En el lado contrario, la Ballenoil y la Norpetrol del polígono Burgos-Este de la capital registraron los valores más moderados con 1,799 euros.

La situación de precios altos se mantendrá durante los próximos meses (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)