PSOE y sindicatos apuestan por el Villalar más reivindicativo

SPC
-

Acusan al presidente de la Cortes de Castilla y León de desentenderse de la organización de la fiesta

PSOE y sindicatos apuestan por el Villalar más reivindicativo - Foto: Leticia Prez ICAL

PSOE, IU, Podemos y los principales sindicatos de la Comunidad apostaron esta tarde en Valladolid, en la presentación del manifiesto de Villalar, por una fiesta más reivindicativa que nunca en defensa de la democracia, a la vez que acusaron al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de desentenderse de la organización de una celebración que recoge el propio Estatuto de Autonomía.

Desde el Partido Socialista de Castilla y León, su secretario general, Luis Tudanca, defendió que Villalar continúe siendo la fiesta de "todos los castellanos y leoneses" frente a un Gobierno autonómico que está "rompiendo la convivencia y los consensos".

Además, el líder socialista, aseveró que el manifiesto se ha convertido en un símbolo de resistencia de la mayoría de los castellanos y leoneses que no está dispuesta a consentir "ataques a los derechos de las mujeres y de las personas más vulnerables, al Diálogo Social y que no cree ni en la violencia de género ni en la lucha contra el cambio climático".

A su vez, Tudanca también recalcó que el manifiesto es un símbolo de esperanza para una Castilla y León mejor, "que cree en sus servicios públicos, en revertir la sangría demográfica y que considera que es posible que sus jóvenes puedan vivir en la tierra que los vio nacer", a la vez que aseguró que desde el PSOE "no nos vamos a cansar de trabajar para que Villalar continúe siendo la fiesta de todos los castellanos y leoneses y de la libertad".

Por su parte, el secretario general del Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró que el manifiesto de este año, en el que se encuentra todo el sector progresista de Castilla y León, tiene "más sentido que nunca" en defensa de la libertad y los servicios públicos, "frente a un Gobierno de la derecha y la ultraderecha que está degradando y deteriorando gravemente nuestra democracia y nuestras instituciones".

En este sentido, recalcó que la próxima fiesta de Villalar "tiene que ser más reivindicativa que nunca" y reunir a todos los que quieren una Castilla y León "más justa, más digna y con más derechos",

Mientras tanto, el coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, puso en valor que sean una veintena de partidos, sindicatos y asociaciones los que se han sumado este año al manifiesto de Villalar, a la vez que acusó a la Junta de dejación de funciones y de intentar acabar con la fiesta de la Comunidad, a pesar de figurar en el Estatuto de Autonomía.

Sindicatos

Al mismo tiempo, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, hizo un llamamiento a la participación de los castellanos y leoneses en Villalar, "ya que más que nunca se necesita una presencia masiva de los ciudadanos, ante el intento de la presidencia de las Cortes de Castilla y León de acabar con esta fiesta".

A su vez, Temprano aseveró que Castilla y León "está peor que nunca" y acusó a la Junta de finiquitar el Diálogo Social, "algo que está repercutiendo negativamente en las políticas de igualdad, inmigración y derechos laborales", además de buscar la confrontación entre los ciudadanos.

Por último, el secretario general del Comisiones Obreras, Vicente Andrés, que después de más de cuarenta años festejando Villalar, este año se vuelve al "punto de partida", al año 1976, cuando se reivindicaban espacios de libertad y de autogobierno.

Andrés, en referencia a Vox, aseguró que una parte del Gobierno autonómico "está autodestruyendo la Comunidad al eliminar las políticas que ayudan a la gente y al desmantelar la propia administración, como ocurre en la Consejería de Empleo". "Ellos no creen en el Estado de las Autonomías ni en la convivencia entre castellanos y leoneses, a la vez que impiden el desarrollo libre del sindicalismo. Están llevando la Comunidad a la ruina", afirmó.

Además, hizo un paralelismo con la revuelta comunera de 1521 y argumentó que el gobierno del PP y Vox en la Junta está uniendo a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales en defensa de la democracia y la libertad, "como en aquellos momentos".