Los árbitros españoles amenazan con ir a huelga

Europa Press
-

El CTA advierte que tomará "medidas drásticas" si no cesa la "campaña" que inició "LaLiga y sus principales dirigentes" y defiende que su labor siempre debe ser autónoma de la patronal de clubes

El colegiado Cuadra Fernández (d) saca tarjeta roja a Yeray Álvarez (2i), del Athletic Club, en presencia de sus compañeros Dani García (2d) y Unai Simón en foto de archivo de Javier Etxezarreta. - Foto: EFE

El arbitraje español ha denunciado este martes la "campaña perfectamente medida y organizada" en su contra "desde diferentes frentes del fútbol profesional", criticando en concreto los "ataques permanentes" de LaLiga y sus dirigentes, por lo que amenazaron con futuras "medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente" en la competición, según un comunicado.

"Queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada", arrancó la nota compartida por el Comité Técnico de Árbitro, firmada por los colegiados profesionales del fútbol español.

En el comunicado, los árbitros lamentaron "los ataques permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes", poniendo como ejemplo "el vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil". Según los colegiados, esas imágenes intentan "señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales". "Es una muestra más del interés de LaLiga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral", subrayaron.

Por ello, los árbitros de Primera y Segunda División solicitan a LaLiga y a sus dirigentes "respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español".

"LaLiga no puede lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla" a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros en una maniobra que solo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social", afirmaron.

Con el duro comunicado, el arbitraje español quiso "dejar clara" la "autonomía" del colectivo, "que debe serlo y lo será siempre de LaLiga y de los clubes". "A pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado", lamentaron. "Las federaciones son los entes encargados de organizar el fútbol en cada país y nuestro estamento trabaja con autonomía y profesionalidad por el bien del arbitraje y del fútbol", apuntó la nota difundida.

"Urge una profunda reflexión ante comportamientos tan irresponsables que deben detenerse cuanto antes por el buen nombre del fútbol español. Debemos entender el fútbol como un deporte en el que debe existir pasión y emoción, y donde los protagonistas tienen errores y aciertos; dirigentes, jugadores y árbitros. No se puede utilizar el deporte en general y el arbitraje en particular como un medio para justificar comportamientos y conductas indebidas e inapropiadas", prosiguieron.

Los colegiados expresaron que esta situación también "afecta a menores que comienzan en categorías inferiores y que carecen de seguridad en el campo". "Son señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicamente, algo intolerable y efecto directo de la campaña mediática de desprestigio que sufrimos por parte de LaLiga y los clubes", aseveró el comunicado, después de que un árbitro fuera agredido en Ceuta este fin de semana en un partido de juveniles.

"Por todo lo mencionado anteriormente nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición", sentenciaron los árbitros.

En el texto, además, recordaron que "el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (COMITÉ DE DESIGNACIÓN)", formado por un miembro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un miembro de LaLiga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.

"Uno de los miembros que durante años fue designado por La Liga para desarrollar esta labor es el excolegiado Antonio Jesús López Nieto, quien, al contrario de lo que está haciendo LaLiga, enarbola la autonomía del colectivo arbitral. López Nieto manifestó públicamente que durante 16 años estuvo 'designando árbitros', aseguró que 'todo es mentira' y pidió 'reposición para los árbitros, para el fútbol y para la credibilidad'", concluyó el comunicado.