Viajes de 60 segundos

S.F.L. / Briviesca
-

Abilio Estefanía comparte los atractivos de su ciudad, Briviesca, y la riqueza cultural y natural de la provincia de Burgos desde su teléfono

Abilio Estefanía ha centrado su afición de promoción turística en Instagram y TikTok. - Foto: S.F.L.

El término influencer no quiere ni oírlo. La palabra le chirría tanto, o más, que cuando le definen como guía de viajes. Él se considera un aventurero, un apasionado de la fotografía -y desde la pandemia de los clips de vídeo- que solo pretende mostrar «a unos pocos» -mejor dicho, a muchos miles- lo que sus ojos captan en sus habituales escapadas. Abilio Estefanía comparte esos momentos porque le divierte, pero también porque le consta que sus publicaciones en las redes sociales sirven de inspiración para organizar las salidas de día, fin de semana e incluso vacaciones de algunos, y generan ilusión a aquellos que tienen que conformarse con viajar a través del teléfono móvil.

El 4 de julio de 2009 el briviescano publicó su primer post en su blog, ElLíoDeAbi. Días antes de cliquear su primer trabajo e ignorar que ello le llevaría a hacerse un hueco entre los blogueros más reconocidos del territorio hasta el punto de ser uno de los socios fundadores de Castilla y León Travel Bloggers, desconocía por completo el interés que esos textos acompañados de instantáneas suscitaban tanto interés. Ahora, 15 años después, las publicaciones en esta plataforma han descendido un poco para dar paso a los gigantes Instagram y TikTok. «No hay nadie que compita contra ellos», comenta el creador de contenido. 

A sus 67 años -y medio- Abi, así es como le conocen sus más allegados, apenas se despega de su móvil. Él es su herramienta de trabajo, con el que graba, fotografía, edita y publica en los perfiles de sus redes. Hasta no hace mucho tiempo empleaba la cámara réflex para captar imágenes que se han visto en el otro lado del mundo, pero ha optado por cambiar de utensilio porque «pesa demasiado para colgarla del cuello durante horas». 

A Abi le encanta viajar despacio y disfrutar de los detalles acompañado de Lola, su mujer, parte esencial en su proyecto. A Abi le encanta viajar despacio y disfrutar de los detalles acompañado de Lola, su mujer, parte esencial en su proyecto. - Foto: A.E.

Siempre al tanto de las novedades y acostumbrado a contar historias que surgían de las fotos, el formato de sus publicaciones ha mutado. No hay nada que se le resista -en cuanto a mostrar lugares especiales para visitar- y ha estudiado la fórmula -nada secreta- para ser capaz de resumir en un minuto -segundos arriba, segundos abajo- a dónde ir, qué hacer, o qué merece más la pena en cada uno de los destinos rurales que presenta.

Él viene de abajo, de buscar un hueco en el panorama desde cero, sin padrinos, y no se le ha subido a la cabeza. Todo lo contrario. Podía haberse dedicado profesionalmente a su blog, ofertas no le han faltado, pero con la jubilación a la vuelta de la esquina optó por la tranquilidad de viajar «despacio» y publicar cuando le «diera la gana». Sin prisas ni presiones. Con la ilusión de siempre antes de arrancar el coche y activar el GPS que le indicará el camino hacia un nuevo rincón por descubrir. La cercanía con la que se dirige a sus miles de seguidores y la empatía con la que rodea sus reels es buena parte de su éxito como comunicador. La cámara le quiere, es chistoso, ágil, hábil ante cualquier situación y sabe contar historias de forma amena y sin pretensiones. 

Es más de improvisar que de planear y confiesa sentir especial devoción por los lugares poco explotados y los pueblos deshabitados. Bárcena de Bureba, Tamayo o Valdearnedo le sorprendieron. También a quienes disfrutaron de la guía virtual. A pesar de que la rodilla no funcione como antes, a este intrépido burebano no hay frontera que se le resista. Además de recorrer y conocer al 'dedillo' su comarca y la provincia, entre sus miles de publicaciones también hay capítulos dedicados al resto del territorio español y Europa. 

@elliodeabi In Memoriam Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal #PozaDeLaSal #Burgos #CyLesVida #FelixRodriguezDeLaFuente ? El Hombre y la Tierra - Otus Scops

Proyectos profesionales. De la mano de Castilla y León Travel Blogger participará junto a otros compañeros en dos viajes muy especiales para promocionar Riaño y Sierra de Gata antes de verano. Por el momento no ha planificado otros circuitos, pero para uno de los 'callejeros' más reconocidos de la zona eso no se traduce en problemas. Lo suyo se resumen fácil: abrir el mapa y localizar un punto interesante, que para Abi todos los son.