La voz de la Vuelta

J.C. Moreno
-

Juan Mari Guajardo (Alsasua -Navarra-, 1975) lleva más de 15 años como speaker oficial en Burgos y cumplirá 23 en la próxima edición de la Vuelta a España

En la salida de la Catedral. - Foto: Alberto Rodrigo

Cualquier aficionado al ciclismo reconoce su voz. Es prácticamente  imposible acercarse a la salida o llegada de una carrera y no verlo como speaker oficial. Juan Mari Guajardo es la voz del ciclismo, con más de 20 años presentando equipos, corredores y narrando llegadas. Un año más, fiel a su cita, contará a los aficionados burgaleses quiénes son los corredores, cómo es la etapa, y el desenlace final.

No sabe ni cuantas vueltas a Burgos lleva. Cree que son 15 o 18, «pero yo ya me siento como de la familia». Sí cuándo debutó en la Vuelta a España, con apenas 21 años.  «Tengo la referencia de las 23 vueltas a España que voy a cumplir este año. Empecé con  21. Toda una vida».

Sus inicios en este mundo le vienen de familia: «Mi padre era periodista de ciclismo y de pelota. Nos llevaba a las carreras a mi hermana y a mí, le apuntábamos las escapadas, cómo iba la carrera, le ayudábamos a coger la gente para las entrevistas y me entró la afición . Hizo dos tours de Francia con Miguel Induráin. Comencé a hacer las carreras de mi pueblo, luego hice Vuelta a Álava y el Gran Premio de Llodio. Una semana antes de la Vuelta a España me llamaron a Unipublic y me presenté con 21 años y hasta hoy». Tantos años y muchas anécdotas, pero sobre todo una: «Una llegada en León. Se fue la señal de televisión a falta de 3 kilómetros. Hubo mucha tensión y la sacamos adelante».

Guajardo tiene especial cariño a la Vuelta a Burgos: «Tiene un mérito enorme, para mí es un ejemplo. Sé que trabajan por tener buenos equipos pero, sobre todo, todos los años tenemos espectáculo. Ellisonde debutó como profesional  en Burgos y dos años después ganó en el Angliru. Es una carrera que tiene mucha más importancia de lo que nos pensamos».