Dan por aprobada la prórroga para implantar el Burgos Central

D. ALMENDRES / Burgos
-

Algunos municipios como Málaga han recibido el visto bueno a su solicitud y el bipartito cuenta con una confirmación «inminente».Este paso es clave para desarrollar el proyecto desde cero

Dan por aprobada la prórroga para implantar el Burgos Central - Foto: Valdivielso

La aprobación de las prórrogas solicitadas por los municipios de más de 50.000 habitantes que no llegarán a tiempo para implantar el próximo 31 de diciembre sus Zonas de Bajas Emisiones se sucederá a cuenta gotas a lo largo de las próximas semanas. El Ayuntamiento de Burgos aguarda su turno paciente y tranquilo, convencido de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responderá favorablemente a la solicitud  de moratoria adelantada el pasado mes de septiembre.

De hecho, en el seno del Ejecutivo local consideran que la confirmación ministerial  llegará «de forma inminente» después de que las primeras capitales ya hayan anunciado en los últimos días el visto bueno del Gobierno central.

Málaga protagoniza uno de estos ejemplos. La ciudad andaluza ya goza oficialmente del margen de maniobra añadido después de que su petición se considere legalmente justificada. Mientras tanto, Santa Cruz de Tenerife es el último municipio en ampliar su margen y sumarse a esta corriente de solicitudes cuando su intención inicial era poner en marcha la normativa en el primer semestre del próximo año.

Cada caso tiene sus particularidades en un listado en el que también se encuentran otras localidades como Segovia, Castellón o Lorca.Estas ciudades movieron ficha el pasado verano para retrasar la medida impulsada desde Madrid y desarrollar sus planes con mayor capacidad organizativa tras el cambio de ciclo político.

La principal clave de esta cascada de solicitudes registrada en los últimos meses no es tanto ajustarse en tiempo y forma a la nueva normativa, sino asegurarse la inyección de dinero prometida a través de fondos europeos para poner en marcha todos los elementos técnicos necesarios.

En el caso de Burgos, la situación ya era compleja en el tramo final del anterior mandato al estar judicializado el contrato firmado con Etralux. Ahora, la reciente anulación del mismo obliga al Ayuntamiento a empezar todo el proceso desde cero y ese es el argumento esgrimido por el área de Movilidad para conseguir este tiempo extra fundamental en la nueva estrategia.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)