Aurelio Medel

Hecho a mano

Aurelio Medel


Hiperbaric, la apuesta

14/10/2023

El movimiento en el empresariado burgalés para posicionarse en el hidrógeno verde es admirable. Recientemente se creó la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2 CYL), con fuerte presencia de empresarios burgaleses y con Rafael Barbero (director general de la Fundación Caja de Burgos), como presidente. Esta semana viajaba a Vizcaya una delegación representativa de la sociedad burgalesa a visitar las instalaciones de Petronor, donde ya generará con hidrógeno verde el equivalente a 2,5 MW al año.

Hay una enorme expectación por conocer el lugar que esta fuente de energía ocupará en una o dos décadas en el proceso de sustitución de los combustibles fósiles, por otras alternativas, como también son el sol y el viento. El hidrógeno se obtiene de la descomposición de los dos elementos del agua, hidrógeno y oxígeno, pero para que sea verde es imprescindible que el proceso de separación se realice consumiendo energías alternativas, no quemando combustibles fósiles.

Burgos y Castilla y León aúnan las dos condiciones, abundantes reservas de agua y liderazgo en energía eólica y fotovoltaica. Pero además, Burgos cuenta entre su patrimonio empresarial con Hiperbaric, compañía líder mundial en la fabricación de equipos alta presión para la conservación de alimentos. Esta tecnología de compresión es clave para el almacenaje y transporte del hidrógeno verde, de tal manera que se pueda expender en hidrolineras, las gasolineras del hidrógeno.

La relevancia de Hiperbaric en el despliegue real del hidrógeno verde es de tal dimensión que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, entró en su capital este año. Hiperbaric estaba en un proceso de cambio accionarial. Alantra, que tenía el 60% del capital, bajo al 10%, y el equipo gestor, liderado por Andrés Hernando (presidente y CEO) se hizo con el 55% del capital. Hernando, alma mater de la compañía, cuenta con el apoyo de otros accionistas, como la Fundación Caja Burgos y los empresarios Ginés Clemente (Aciturri) y Gerardo Gutiérrez (Incosa).

Grandes compañías como Iberdrola, Repsol o Cepsa están empujando esta tecnología en otras zonas de España. El éxito de Hiperbaric con el hidrógeno verde será el éxito de Burgos. Quien sabe; quizás sus compresores de H2 terminen siendo como la rótula de Antolín. Burgos tiene un lujo de empresarios industriales.