Otra corte real sin paridad

A.S.R.
-

El nombramiento de un rey mayor y uno infantil se resiste al no presentarse el mínimo de 10 candidatos establecido para iniciar el proceso de elección. El 27 de abril se conocerá a las nuevas reinas de los Sampedros

El Teatro Principal volverá a enmarcar el nombramiento del nuevo cortejo que representará a la ciudad. - Foto: Patricia

San Pedro no obra el milagro. La corte real de las próximas fiestas mayores volverá a ser exclusivamente femenina. La presencia de un rey en el trono se resiste. Ni en la categoría infantil ni en la mayor se ha presentado el mínimo de candidatos suficientes para iniciar el proceso de elección. Las bases establecían ese número en 10 y las solicitudes que han llegado a la Gerencia Municipal de Cultura, que cerró el plazo de admisión el pasado 31 de marzo, se han quedado en 7 en el caso de los adultos y en 7 en el de los niños. Las mujeres reinarán en solitario un año más. La paridad no se logra, aunque hace años que el Ayuntamiento de Burgos la persigue. 

Sí se ha rebasado, y con creces, la cifra mínima, establecida en 15, de candidaturas para poner en marcha la maquinaria para la corte real femenina. Las distintas peñas, sociedades, casas tradicionales, grupos folclóricos, asociaciones y otras entidades culturales y recreativas han presentado 37 en el caso de las mayores y 34 en el de las infantiles. 

La hoja de ruta continúa. Las próximas fechas en rojo son el 22 y 23 de abril. Todas las aspirantes, las infantiles el sábado 22 y las mayores el domingo 23, están citadas a las 9.45 horas en la puerta del Teatro Principal para afrontar una jornada de convivencia que reunirá a todas y a los miembros del jurado. Se requiere ropa cómoda porque las actividades se alargarán hasta las seis de la tarde. El 70% de la puntuación total se valorará a partir de lo acontecido durante estas horas. 

El 30% restante se obtendrá de la votación de la siguiente fecha en rojo: jueves 27 de abril. Niñas y mayores afrontarán su gran momento. Vivirán una primera parte desde las cinco de la tarde de conversación con los miembros del jurado y una segunda, a las 20.15 horas, con el nombramiento del nuevo cortejo real en un acto institucional. Se conocerá el nombre de las reinas y las damas de honor que representarán a la ciudad en los distintos actos festivos: San Lesmes, Carnaval, Las Marzas, la romería de la Virgen Blanca, Curpillos, San Pedro y San Pablo... 

El testigo a la nueva corte se lo pasarán quienes han llevado la banda con orgullo en los últimos doce meses, Fátima Visa, reina mayor, y Gadea Mayoral, reina infantil. La cuenta atrás de su reinado ya ha empezado.