De Bretón a Rachmaninoff, la OSBu suena entre aniversarios

I.L.H. / Burgos
-

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Burgos arranca el domingo 12 con Santiago Serrate como director invitado y Tomás Bretón, del que se cumplen 100 años de su muerte. El último está dedicado a Rachmaninoff, en el 150 aniversario de su nacimiento

Presentación de la programación de la Orquesta Sinfónica de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La temporada 2023-2024 de la Orquesta Sinfónica de Burgos está diseñada "bajo la mirada de los grandes retos", ha apuntado el director, Iván Martín, que confía también en continuar en la senda de "la excelencia" que les caracteriza para seguir siendo "referencia musical dentro del país".

En ese sentido han previsto un programa que empieza y termina celebrando dos aniversarios: el de Tomás Bretón, del que se cumplen 100 años de su muerte y el de Rachamaninoff, en el 150 aniversario de su nacimiento. Con el primero inician la temporada el domingo 12 de noviembre, contando además con Santiago Serrate como director invitado. Y con el segundo la concluyen el 19 de mayo.

El otro director invitado del ciclo es Javier Castro, quien fuera la batuta de la OSBu durante sus primeros doce años de existencia. El concierto del 21 de abril sirve para que regrese a la formación, estrenando además una pieza de juventud de Antonio José, 'Alla Haydn', que no estaba editada y solo existía el manuscrito. Le acompañará al piano Leonel Morales. Ese día intepretarán además la Sinfonía nº9 de Schubert, que todavía no había sido abordada por la orquesta.

El concierto del 4 de febrero contará con el violinista Mario Hossen, experto en Paganini, y la presencia al piano de Iván Martín. Aquí acudirá solo la sección de cuerda el concierto doble de Mendelssohn, que se programa poco por la necesitad de contar con dos buenos solistas.

En cuanto al concierto del 17 de diciembre, de carácter más festivo y para el que cuentan con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, la OSBu ha programado una gala lírica con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco, "dos solistas excepcionales de joven trayectoria y mucha proyección", como ha destacado Beatriz Rodríguez, responsable de cultura de la entidad.

Fuera de abono está previsto el concierto familiar, programado para el 17 de marzo con QuiqueMago.

Las entradas y los abonos están a la venta en los canales habituales. La Gerencia de Cultura aporta a la OSBu 197.000 euros y los detalles de cada concierto se pueden consultar en la página del Ayuntamiento.