Barrios arandinos exigen el mantenimiento de calles y jardines

L.N. / Aranda
-

Los vecinos del Polígono Residencial lamentan que en la plaza Gallocanta llevan tiempo con un socavón «terrible». En Santa Catalina les preocupa la suciedad y en el centro solicitan que no corten más árboles

Los niños de la plaza Gallocanta, en el barrio del Polígono Residencial, juegan a diario en un parque infantil lleno de socavones. Los vecinos califican de «lamentable» su estado y piden que se mejore. - Foto: L.N.

Todas las asociaciones de vecinos coinciden en el diagnóstico: los barrios de Aranda de Duero necesitan mantenimiento de forma urgente. Desde el Polígono Residencial hasta Santa Catalina pasando por la zona centro, defienden que se han de cuidar más las calles, los parques infantiles y jardines porque en varios puntos de la capital ribereña su estado, según denuncian estos colectivos, resulta «lamentable» debido a una falta de mejoras prolongada en el tiempo. 

Con la mirada puesta en las elecciones municipales del 28 de mayo, las asociaciones vecinales dejan claro que no reclaman grandes inversiones, sino mantener en condiciones lo que ya hay y arreglar de forma continuada los pequeños desperfectos que marcan el día a día de los vecinos.

La Estación

90% de baldosas huecas

Así se encuentra en este momento parte del vallado en el parque La Huerta. Así se encuentra en este momento parte del vallado en el parque La Huerta. - Foto: L.N.

«Necesidades tenemos muchas», advierte de primeras el presidente de los vecinos del barrio La Estación, Manuel Muñoz. Entre ellas, destaca que los parques infantiles están «más mal que bien» y no se explica por qué en alguno han dejado arena en lugar de colocar planchas de corcho. Su principal queja tiene que ver con unas calles que tacha de «deshechas» ya que, según denuncia, «el 90% de baldosas están huecas». Mientras, los jardines resisten por ahora, aunque considera que habría que «echar más tierra y sembrar más césped».

Polígono residencial

«Mucho por mejorar»
Una de las grandes reivindicaciones de los vecinos del Polígono Residencial es el arreglo del parque de la plaza Gallocanta, donde «el suelo está perforado y hay un socavón terrible». Varios niños se han caído y se han hecho daño, según apunta el presidente de la asociación, José Bernal, que califica su estado de «lamentable». Sólo cuentan con otro parque más, que, por cierto, «apenas tiene tres juegos».

En líneas generales, Bernal defiende que el barrio «necesita una mano de chapa y pintura», que «hace falta un mantenimiento bastante grande» por haber multitud de espacios «sin cuidar». Por ejemplo, las aceras, «igual desde hace 50 años». O plazas como Mediterráneo o La Albufera, donde faltan los travesaños de los bancos, que «están de pena». En la plaza Atlántico, el perímetro de cemento «está levantado y la gente aparca en lo que es la acera y nadie dice nada». A ello suman un par de peticiones: adecentar el parque General Gutiérrez y mejorar una parcela de la Junta junto a la iglesia para aparcar. En cualquier caso, Bernal admite que le da rabia «hacer de espía». Considera que el Ayuntamiento «debería adelantarse y mantener el barrio». 

Santa Catalina

Excrementos en los parques

En Santa Catalina también «hay muchas cosas que arreglar», como apunta Antonio Adeliño. Advierte que la valla de La Huerta «está destrozada» y que en la mayoría de parques y jardines hay una cantidad exagerada de excrementos de perros, así como «meadas de personas en numerosas esquinas», ante lo que reclama civismo. A su juicio, se requiere «un mantenimiento más continuado, sobre todo, en los jardines y que se arreglen los pequeños desperfectos». 

Centro

Más zonas verdes
Los vecinos del centro se hallan a la espera de que arranque la remodelación de los Jardines de don Diego. Su presidenta, Lali Saugar, espera que no corten más árboles. A su juicio, «las zonas verdes son una prioridad, hay que cuidarlas y mantenerlas. Si se pueden poner más en el centro, mucho mejor». También considera que los parques deberían estar «mejor cuidados» y defiende que la clave está en «mantener todo lo que tenemos para lograr un pueblo bonito y limpio». 

Ferial Bañuelos

Más farolas

El presidente del Ferial Bañuelos, Luis Oropesa, enumera varias reivindicaciones, al tiempo que subraya que «no todo está mal» en el barrio. Solicita arreglar las aceras de la avenida El Ferial, con mucho tránsito; un pipican en el parque María Pacheco junto al río; más pistas polideportivas; limpiar el río Bañuelos, «que da asco verlo»; crear un aparcamiento en San Isidro y poner más farolas. A ello añaden más pasos de cebra elevados en la curva de María Pacheco. 

Allendeduero

Ensanchar aceras
Aunque la lista de necesidades es larga, entre las prioridades de este barrio figura la reparación de la calle Rosales, de forma que tenga circulación en sentido único para ensanchar las aceras. Mismo arreglo que piden en la calle Cervantes. Además, reclaman que se repongan los árboles de la plaza de la Hispanidad y las calles Sandoval y Rojas y Don Julián y Don Romero, «retirados hace más de seis años». 

Sinovas

Dos proyectos en marcha

En Sinovas, Teodoro Martín destaca que la remodelación integral de la plaza ya está en proyecto y el arreglo del frontón «también está en marcha administrativamente».