La lucha contra la brecha de género, uno de los grandes retos

SPC
-

Se trata de un problema "que hay que solucionar", por lo que desde la Asociación Española de Startups se crean los Women Startups Awards para dar visibilidad y reconocer el esfuerzo de las emprendedoras

La lucha contra la brecha de género, uno de los grandes retos - Foto: Alicia L. Garc.a y Rebeca Mingue

Por segundo año consecutivo y, con motivo de la celebración el 19 de noviembre del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la Asociación Española de Startups celebra los premios Women Startups Awards, con los que se persigue "promover la erradicación de la desigualdad de género entre emprendedores" dando visibilidad y reconocimiento a las ideas emprendidas y lideradas por mujeres en este modelo de negocio, además de "generar referentes en el mundo del emprendimiento femenino" tal y como señala el presidente de la Asociación, Carlos Mateo. 

La aparición de los startups como sector empresarial en España surge hace quince años, basado en la idea de ser un proyecto independiente, impulsado por emprendedores con su trabajo y esfuerzo, además de contar con un alto potencial de crecimiento, en el que la innovación llegue a todas las personas. El tercer elemento con el que cuenta esta idea de negocio es que tiene que tener un alto componente de innovación, ya sea del producto, de la tecnología o de las áreas en las que se asiente. 

"Es un sector que no ha parado de crecer desde entonces y que cada vez se encuentra en un estado más maduro con la aparición de nuevas empresas y otras que siguen creciendo", explica Mateo. Este auge propició la composición en 2015 de la Asociación Española de Startups, que en la actualidad cuenta con más de setecientas empresas asociadas, que pertenecen a diferentes sectores y se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. 

En este sentido, la Asociación "sirve de punto de encuentro, donde compartir buenas prácticas y retos a los que se enfrentan y soluciones con otros emprendedores", muchos de ellos regulados por la Ley de Empresas Emergentes, que entró en vigor en diciembre de 2022 y supuso "una mejora significativa a nivel de burocracia y de fiscalidad". De esta manera, los empresarios encuentran en la Asociación ayuda para crecer, para encontrar financiación y para resolver dudas legales, además de participar en los eventos y actividades de networking, "por lo que hacemos de puente entre la administración pública y el mundo de los startups y la innovación". 

Retos a los que se enfrenta el sector

El panorama actual de este modelo de negocio emergente "está mejor que nunca porque crecemos año tras año", confiesa Mateo, aunque explica que existen retos a los que se enfrentan los emprendedores en general, como son la cuota de autónomos que tienen que pagar todos los meses "y cuando no tienes inversión es difícil", también la inversión corporativa, que en España a comparación de otros países de la Unión Europea. En este sentido, desde la Asociación se considera que establecer incentivos fiscales en el impuesto de sociedades, "sería muy positivo y atraería mucha inversión privada a este sector estratégico". 

Dentro de la propia ley, también "creemos que no hay que limitar lo que es un startup" ni por facturación, ni por donde se crean los puestos de trabajo, por lo que "hay que ampliar esta definición" para dar un mejor conocimiento de lo que supone este sector de negocio. 

Además de los retos generales a los que se enfrentan los emprendedores, ellas cuentan con otra barrera, la brecha de género, siendo este "el mayor reto al que se enfrentan las mujeres emprendedoras". Dentro del mundo de los startups, solo un 19% de los negocios están emprendidos o liderados por mujeres en España. "Son unos datos que llevamos arrastrando en los últimos diez años, en los que este problema sigue sin solucionarse", explica el presidente de la Asociación Española de Startups.

Sin embargo, otros datos explican como en España cada año se crean cerca de 20.000 startups, de las cuales, las fundadas por mujeres fracasan solo en un veintisiete por ciento de los casos, frente al cincuenta y nueve por ciento de las lideradas por hombres. En este sentido, la nueva edición de los galardones, busca convertirse en el impulso necesario para que estos proyectos salgan adelante y sigan inspirando a las jóvenes españolas "para convertirse en las emprendedoras del mañana". 

Finalistas segovianas en los Woman Startup Awards

En esta nueva edición, que tendrá lugar el 20 de noviembre, dentro de las diecisiete finalistas que optan a ganar una de las seis categorías propuestas, destaca la presencia de las segovianas Alicia L. García y Rebeca Minguela. Alicia, natural de Lastras de Cuéllar, presenta en la categoría de 'Ideación' su proyecto, 'Photonitritas', que consiste en el desarrollo de "una planta de tratamiento de aguas capaz de eliminar arsénico, nitratos, plaguicidas y patógenos" según ha explicado la finalista. 

Se trata de un proyecto en el que lleva trabajando desde 2015, pero no fue hasta 2021 cuando "recibimos financiación de la Agencia Estatal de Investigación para hacer una planta piloto" para acondicionamiento de aguas de consumo. Con esta idea de negocio, que esperan hacer realidad el próximo año, "aseguramos que los habitantes de municipios de las características de Lastras de Cuéllar, puedan tener acceso a agua potable", un problema generalizado en el medio rural de Castilla y León. 

Por su parte, la cuellarana Rebeca Minguela, finalista de la categoría 'Scaleup', presenta en este certamen el proyecto 'Clarity AI', del que es fundadora y SEO. Se trata de "una plataforma tecnológica dedicada a medir el impacto social y medioambiental de inversores, organizaciones, productos y servicios", que nació en Estados Unidos en 2016. En ella, "utilizamos técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de los datos, analizar los no estructurados y generar reportes de texto". Todo ello a través de un equipo conformado por más de trescientas personas, de las cuales, gran parte se encuentran en España. 

Para ambas finalistas, es "un honor" ser parte de esta nueva edición de los galardones Women Startup Awards, que suponen "un paso más en el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en el sector del emprendimiento", explica Alicia L. García y, junto a Rebeca Minguela, coinciden en que este problema se debe en gran media al papel familiar "en el que las mujeres que son madres frenan su carrera laboral por ocuparse de la personal". 

Por su parte, Minguela asegura que una buena noticia, más que ser finalista, sería "que fueran simplemente premios a los mejores emprendedores" y que lo gane una mujer, "porque creo que hay mujeres muy buenas y me gustaría que no tuviese que haber una categoría específica", explica la cuellarana.