Usuarios del AVE exigen más plazas al dispararse la ocupación

L.M. / Burgos
-

Ya es habitual convoyes casi llenos hasta Madrid, sobre todo a primera hora. Los pasajeros recurrentes urgen un abono laboral, servicios en doble composición o más frecuencias

Usuarios del AVE exigen más plazas al dispararse la ocupación - Foto: Alberto Rodrigo

Restan un par de meses para que Burgos cumpla un año y medio con una línea de alta velocidad operativa que le conecta con Madrid en apenas 1 hora y 33 minutos. La llegada del AVE hasta la terminal de Rosa Manzano ha supuesto un antes y un después para el transporte de pasajeros entre ambas capitales, incluyendo también las conexiones con Valladolid y Segovia. Apoyados por los abonos gratuitos para viajeros frecuentes o el descuento de la Junta, las plazas que en las primeras semanas de funcionamiento de la línea -julio de 2022- iban prácticamente vacías ahora son casi una quimera.

El incremento de ocupación sobresale principalmente en los servicios a primera hora de la mañana, aquellos que emplean decenas de burgaleses que trabajan en Madrid y que han decidido no cambiar su residencia y seguir viviendo en la capital castellana. «Hay un colapso absoluto de los corredores en Castilla y León», advierte Carlos Perfecto, presidente de la Asociación regional de Usuarios de AVE.

Aunque la situación es mucho más crítica en plazas como Valladolid, Zamora o Salamanca -sin alta velocidad-, donde conseguir un asiento es casi misión imposible, reconoce que desde Burgos les han llegado noticias de la alta ocupación de los convoyes. «Desde marzo se está haciendo un uso bestial del tren», indica. Prueba de ello es la buena aceptación que tiene el AVE que sale de Rosa Manzano a las 6:40 horas de la mañana y que permite estar en Chamartín a las 8:13. A pesar del madrugón, es la única frecuencia que permite llegar a la capital de España a una hora medianamente aceptable para iniciar una jornada laboral.

Aunque Renfe no ofrece datos de ocupación de este tren, su ocupación se ha disparado en los últimos meses hasta el punto de que algunos días casi se ha llenado. Situación parecida experimentan alguno de los Alvia de la tarde e incluso el AVE que llega a Rosa Manzano a las 21:40 horas, empleado por esos mismos pasajeros de la mañana o por estudiantes para regresar a sus domicilios.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)