TVE arranca en Bilbao el rodaje de la ficción 'Detective Touré'

SPC
-

Protagonizada por Itziar Ituño, Unax Ugalde, Loreto Mauleón y Malcolm Treviño Sitté, relata la vida de un investigador atípico que conquistará al público con su astucia y sentido del humor

El ecuatoguineano Malcolm Treviño Sitté, conocido por su papel de Azquil en ‘Lo nunca visto’ interpreta al vital y carismático sabueso Mahamoud Touré. - Foto: DAVID HERRANZ / RTVE

RTVE ha comenzado en Bilbao el rodaje de la serie Detective Touré, una de las grandes apuestas de La 1 para la próxima temporada coproducida por Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB. Touré, un inmigrante guineano que se gana la vida como improvisado detective gracias a su astucia y sentido del humor, es el protagonista de la nueva ficción, que combina intriga, humor y personajes entrañables.

Basada en las novelas del galardonado escritor vasco Jon Arretxe, está creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021 David Pérez Sañudo (Ane) y por Carlos Vila Sexto, con una larga experiencia en series detectivescas como Los misterios de Laura que ya emitió TVE. Además, la adaptación cuenta con la participación de la guionista Flora González Villanueva. Por otra parte, los cineastas Esteban Crespo y Violeta Salama son los encargados de dirigir los seis episodios de la serie que se estrenará la próxima temporada.

Malcolm Treviño Sitté (Chiringuito de Pepe, Lo nunca visto) interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un investigador atípico que conquistará al público con su desparpajo e inteligencia. En la serie, se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su agudeza y su personalidad para resolver cada caso. Touré es un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como improvisado detective de poca monta. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le hacen ganarse la confianza de la Ertzaintza y le sumergen en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros: conocerá de cerca la corrupción inmobiliaria, los tejemanejes del conflictivo barrio de San Francisco e incluso se topará con la mafia nigeriana.

La serie cuenta con un amplio reparto en el que destacan reconocidos actores como Itziar Ituño, Unax Ugalde, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain.  

Actualmente, la ficción se encuentra en pleno rodaje, que se alargará hasta septiembre, en lugares emblemáticos de la capital del Nervión, como el Teatro Arriaga y el barrio de San Francisco, conocido por ser el rincón más multicultural y diverso de la ciudad. 

Detective Touré es la primera adaptación de una obra de Jon Arretxe para la televisión. Está considerado uno de los grandes autores de novela negra en España y la mayoría de sus libros, publicados originalmente en euskera, se han convertido en bestsellers en Navarra y el País Vasco. Empezó su carrera literaria en los 90, y ahora compagina su trabajo como escritor con la de cantante de ópera.