Babieca Folk suena a Irlanda y ultramar

I.L.H. / Burgos
-

De la isla de Éire proviene FullSet, exitosa banda de música tradicional, y el Trío Kerr. Del 18 y al 25 de noviembre también actuará Fetén Fetén en versión cuarteto. Las entradas ya están a la venta

Los 6 jóvenes músicos que integran FullSet son conocidos por ofrecer actuaciones enérgicas, dinámicas y divertidas. El suyo es uno de los 5 conciertos del festival.

Los irlandeses tienen una palabra para explicar las ganas de pasarlo bien, disfrutar y divertirse. Con la música tradicional y su folk más reconocible exportan el espíritu «craic», como en su argot denominan a esos buenos momentos compartidos. La novena edición del Festival Babieca Folk quiere hacer suyo el sentimiento «craic» a través de una programación que suena a trébol de tres hojas y cerveza para brindar. No en vano tienen un apoyo económico del gobierno de Irlanda, además de la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y el Museo de la Evolución Humana.

Las músicas del Atlántico que definen a este festival de invierno sonarán entre el 18 y el 25 de noviembre con cinco conciertos, actuaciones didácticas, charlas y talleres. De la isla de Éire provienen nada menos que dos de los grupos destacados: Trío Kerr y FullSet. El primero lo integran tres reconocidos músicos irlandeses: Barry Kerr, premio Liam O'Flynn; el guitarrista Donogh Hennessy y la violinista Laura Kerr. Los tres actuarán en el MEH el viernes 24 de noviembre(entradas, 5 euros).

En cuanto a FullSet, se trata de una de las bandas de mayor éxito en lo referido a la música tradicional irlandesa. Sin dejar de ser fieles a los sonidos de raíz, los seis jóvenes músicos trasladan al patio de butacas temas llenos de energía, de baile y de diversión(acuérdense de lo de «craic»), a base de acordeón de botones, violín, gaita irlandesa (uillean), flauta, bodhrán, guitarra y voz. Será el sábado 25 de noviembre, en Cultural Caja de Burgos dentro del concierto doble que ofrecerán junto a Fetén Fetén en versión cuarteto (18 euros). 

Diego Galaz y Jorge Arribas se estrenan en el Babieca Folk junto a dos reconocidos instrumentistas gallegos que aportarán un nuevo enfoque a las Melodías de ultramar de los burgaleses. Xosé Luis Romero lidera el grupo Aliboria, un proyecto que se acerca a la música tradicional gallega a través únicamente de un coro de voces femeninas y de la percusión.Yel compositor, productor y músico Pedro Pascual aportará el sonido del bouzouki.

El dúo formado por María San Miguel y Galen Fraser se hacen llaman SanMiguel Fraser y abrirán el festival el sábado 18 de noviembre con un concierto en el restaurante Comosapiens (Atapuerca) con una música que combina arreglos dinámicos de violín y cuerdas con la voz y la cítara (12 euros).

El quinto concierto del encuentro recupera como escenario el restaurante Masala, de Francisco Sarmiento. Allí sonará Cardelina, el proyecto de folk country de Rosana Abad, el jueves 23 (6 euros).

Y aún queda por mencionar el concierto didáctico que impartirá FullSet para 800 chavales, el taller de folk que dará San Miguel Fraser o la conferencia sobre las Guerras cántabras de la arqueóloga Esperanza Martín.

Las entradas ya están a la venta y también la posibilidad de inscribirse en el taller. De cara a conocer todos los detalles de la cita, el 21 de octubre la japonesa Yoko Takano dará un concierto para presentar el festival. Será en La Presa, en Santillán del Agua, a las 19:30 horas.