Salud Mental Aranda cierra 2023 con un total de 125 contratos

L.N. / Aranda
-

Su directora, Eva Fernández, detalla que el 60% de los compromisos laborales firmados durante el año pasado se enmarcaron en el sector servicios. Asimismo, destaca que casi el 60% favorecieron a mayores de 45 años

Salud Mental Aranda cierra 2023 con un total de 125 contratos - Foto: L.N.

Salud Mental Aranda ha cerrado el ejercicio de 2023 con un total de 125 contratos para personas en riesgo de exclusión y con discapacidad. Se trata de un aumento considerable en comparación con las contrataciones que lograron un año antes, que se situaron en 86. Su directora, Eva Fernández, destaca que el 60% de estos compromisos laborales se enmarcaron en el sector servicios, otro 10% en ganadería y apenas un 5% en industria, ya que las empresas de este ámbito requieren perfiles cualificados.

Asimismo, desde la asociación subrayan que el 60% de las contrataciones beneficiaron a personas mayores de 45 años, que suelen tener más problemas de cara a insertarse en el mercado laboral. En cuanto al sexo, los hombres firmaron el 50% de los contratos y las mujeres el otro 50%.

Este es sólo uno de los ámbitos que trabajan en Salud Mental Aranda, donde atendieron a un total de 280 personas a lo largo del año pasado. De ellas, 160 fueron mujeres y los 120 restantes, hombres. Fernández remarca que hace un tiempo contaban con más hombres, pero que esta tendencia "se ha roto". Tal como explica, "era más fácil que ellas se quedaran en casa, encargadas de los cuidados, en lugar de buscar ayuda". Pues bien, crearon el área de la mujer y han conseguido llegar a más mujeres.

Asimismo, la directora de Salud Mental Aranda indica que en 2023 dieron atención a 55 niños y jóvenes en la capital ribereña, además de a 34 familiares. Aquí sucede al contrario. "En adolescentes se nota más que las chicas tienen menos reticencias a pedir ayuda. A ellos les cuesta más, no exponen tanto sus emociones", según apunta. Se trata de un programa "fundamental" que empezaron hace unos años y que se mantiene con apoyo del Ayuntamiento arandino.

Por otra parte, en la asociación valoran positivamente que han conseguido abrir una vivienda más con tres plazas, por lo que en este momento suman cuatro pisos con 14 plazas, todas en Aranda.