18 médicos de Aranda y la Ribera se pueden jubilar este año

L.N. / Aranda
-

La zona básica de salud más afectada es la rural, ya que un doctor cumple los 65 en 2024 y otros siete se hallan en prórroga. Es decir, más de la mitad de la plantilla, compuesta por un total de 13 facultativos

18 médicos de Aranda y la Ribera se pueden jubilar este año - Foto: Luis López Araico

Las jubilaciones de médicos llevan tiempo acechando a la sanidad pública y, a lo largo de este año, se avecinan más nubarrones en Aranda y la Ribera del Duero. Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de fuentes sanitarias consultadas por este diario, en 2024 tienen la opción de retirarse un total de 18 facultativos. De ellos, 13 son especialistas en medicina familiar y comunitaria de la zona básica de salud de Aranda y los otros 5 profesionales ejercen en el Hospital de los Santos Reyes.

El área más afectada es Aranda Rural, que abarca un total de 44 municipios de toda la comarca, ya que ocho médicos podrían colgar la bata en los próximos meses. Se trata de más de la mitad de la plantilla, formada en este momento por 13 profesionales, aunque el número total de plazas asciende a 15.

Desde la Junta de Castilla y León indican únicamente que un médico de Aranda Rural cumplirá los 65 años en 2024 y que, por tanto, podría jubilarse "voluntariamente en esa fecha si cumple con los requisitos establecidos normativamente sobre el tiempo de cotización (38 años y 6 meses)". Es decir, que se trata de una previsión, ya que los doctores pueden dejar de ejercer o bien seguir en activo al contar con la opción de solicitar una prórroga.

Ahora bien, según fuentes médicas consultadas por este periódico, otros siete doctores de Aranda Rural se encuentran en prórroga (tienen entre 66 y 69 años), por lo que también cuentan con la posibilidad de poner el punto y final a su trayectoria profesional. Representan a más del 50% de la plantilla de esta zona básica de salud, que incluye municipios como Villalba de Duero, Fuentespina, Milagros, Peñaranda de Duero, Gumiel de Mercado, Quintana del Pidio, Baños de Valdearados, Villanueva de Gumiel, Tubilla del Lago, Vadocondes o Zazuar, entre otros tantos.

Pero no sólo eso. En esta zona también se hallan a la espera de la aprobación definitiva del concurso de traslados, dado que un par de profesionales han solicitado destino en otros centros de salud fuera de la Ribera del Duero. Y, por si fuera poco, fuentes médicas recuerdan que hay dos plazas de Aranda Rural sin cubrir. "En teoría", apuntan, cuando esas plazas quedan vacantes se deberían cubrir. Ahora bien, la duda radica en cuándo y de qué manera. Porque en municipios como Adrada de Haza, Campillo de Aranda, Hontangas y Torregalindo se hallan a la espera de noticias desde que hace unos meses se jubiló su doctor. Ante este tipo de circunstancias, el resto de médicos de Aranda Rural se organizan para atender a los pacientes de estas localidades, de la misma manera que cuando los doctores se encuentran de vacaciones en verano y 'asumen' las tarjetas sanitarias de sus compañeros para que los vecinos puedan acudir a la consulta con la mayor normalidad posible.

Al margen de Aranda Rural, desde la Consejería de Sanidad detallan que cuatro médicos de Aranda Norte disponen de la posibilidad de jubilarse en 2024. Representan un tercio de la plantilla. El listado se completa con otro doctor de Urgencias de Atención Primaria. Asimismo, una enfermera que trabaja en Aranda Rural deberá decidir si continúa o cuelga la bata.

15 profesionales. Mientras, en el Hospital de los Santos Reyes se encuentran en una situación similar 15 sanitarios: 5 médicos, 4 enfermeros, otro enfermero con especialidad geriátrica y 5 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Una vez más, desde la Junta remarcan que estos datos "sólo pueden servir para hacer una mera estimación de posibles jubilaciones" ya que los profesionales podrían ejercitar "su derecho a la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años".