Antolin gesta un sistema para abrir el coche mediante la voz

DB
-

Con esta tecnología, desarrollada en colaboración con Biometric Vox, se podrá acceder a cualquier vehículo "de manera rápida, sencilla y segura" sin llaves

El acceso al vehículo sería mediante la voz. - Foto: Luis López Araico

¿Has olvidado dónde has dejado las llaves del coche? ¿No las encuentras? No te preocupes, ya no las necesitarás, muy pronto se podrá acceder a cualquier vehículo, de manera rápida, sencilla, sin llaves y, lo que es más importante, segura, sólo con nuestra voz. En un proyecto liderado por Antolin, se ha desarrollado e integrado en un Sistema de Acceso al Vehículo la tecnología de biometría de voz de la compañía Biometric Vox con el apoyo del proveedor de electrónica AED-Vantage.

Este programa marcará, destacan fuentes de la multinacional burgalesa, el futuro de la accesibilidad, seguridad y configuraciones personalizadas de los vehículos, impulsando también la experiencia de usuario.

La transformación digital está llegando a todos los sectores y uno de los que más está apostando por la digitalización es el del automóvil; de hecho, se están desarrollando smart cars, automóviles totalmente conectados e incluso autónomos de cara a un futuro próximo en el que la biometría de voz jugará un papel muy importante.

La biometría vocal, explica la compañía, permite identificar a una persona a través de su voz mediante el análisis de una serie de parámetros biométricos. De esta forma, el automóvil podrá identificar la voz del conductor y ofrecerle ventajas como abrir y arrancar el vehículo con su voz o ajustar el asiento y los espejos e incluso su música preferida.

Las llaves y, en general, los dispositivos físicos son susceptibles de ser manipulados o replicados; sin embargo, los parámetros biométricos del habla de una persona no pueden alterarse ni duplicarse, por lo que la biometría vocal garantiza que ninguna persona no autorizada pueda acceder al vehículo.

Este Sistema Exterior de Acceso al Vehículo, gestado por Antolin y premiado en la pasada edición de la feria de electrónica de consumo CES Las Vegas 2023, es una solución combinada de software y hardware para una integración perfecta en la puerta del conductor o en cualquier otra zona exterior del vehículo.

Incluye varios métodos de autenticación para el acceso al mismo: datos biométricos (reconocimiento por voz, reconocimiento facial, y huella dactilar), llave digital (app de teléfono móvil o tarjeta NFC) y código PIN. De esta forma, se protege a los conductores contra el acceso no autorizado y el robo de vehículos, solicitando, si es necesario, la doble autentificación para acceder.