La obesidad se convierte en la forma más común de malnutrición

OTR-Press
-

Una investigación desvela que una de cada ocho personas en el mundo convive con este trastorno mientras la desnutrición sigue siendo un problema grave en áreas de Asia y África

Países como España y Francia están centrados en las políticas de prevención para frenar los datos de sobrepeso. - Foto: Imagen de pikisuperstar en Freepik

Más de 1.000 millones de personas (niños, adolescentes y adultos) en el mundo viven ya con obesidad, es decir, una de cada ocho personas; además, el 43 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, según un nuevo estudio publicado por The Lancet con datos de 2022. Estas tendencias, junto con la disminución de la prevalencia de personas con peso por debajo de lo normal desde 1990, hacen que la obesidad sea la forma de malnutrición más común en la mayoría de los países.

La investigación ha sido realizada por la red de científicos NCD Risk Factor collaboration (NCD-RisC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores analizaron el peso y la estatura de más de 220 millones de personas de cinco años o más (63 millones de cinco a 19 años y 158 millones de 20 años o más), procedentes de más de 190 países. En total, más de 1.500 científicos han participado en el estudio, que analizó el índice de masa corporal (IMC), obesidad y la insuficiencia ponderal en todo el mundo entre 1990 y 2022.

Así, en todo el mundo, la obesidad entre los adultos se ha más que duplicado desde 1990, y se ha cuadruplicado entre los niños y adolescentes (de cinco a 19 años).

Por otro lado, la proporción de niñas con peso inferior al normal disminuyó del 10,3 por ciento en 1990 al 8,2 por ciento en 2022, y la de los niños, del 16,7 por ciento al 10,8 por ciento. Entre ellas, se detectó una disminución de las tasas de insuficiencia ponderal en 44 países, mientras que entre ellos descendió en 80 países.

El número total de niños y adolescentes afectados por la obesidad en 2022 era de casi 160 millones, frente a 31 en 1990. Y, aunque las tasas de desnutrición han descendido, sigue siendo un problema de salud pública en muchos lugares, sobre todo en el sudeste asiático y el África subsahariana. Los países con las tasas combinadas más altas de insuficiencia ponderal (bajo peso en relación con la edad) y obesidad eran las naciones insulares del Pacífico y el Caribe y las de Oriente Medio y el Norte de África. 

Pese a todo, los investigadores también hablan de «buenas noticias», como la disminución de la prevalencia de la obesidad en mujeres en España y Francia, o la ralentización de la epidemia en Europa Occidental como «resultado de las políticas de prevención».