Roa recibe 1,4 millones para la mejora de 9 edificios públicos

I.M.L. / Aranda
-

Estos fondos europeos servirán para reformar con criterios de eficiencia energética el colegio, el centro juvenil, el polideportivo, la biblioteca, piscinas, residencia y la propia casa consistorial

La biblioteca se abastecerá de energía con placas del polideportivo. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Roa de Duero está de enhorabuena. Después de que pasasen dos años desde que presentaron una memoria para optar a los fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética de instalaciones públicas, ya pensaban que se había perdido ese tren. Nada más lejos de la realidad, hace medio año les solicitaron que aclarasen parte de la documentación y esta semana han recibido la buena noticia: Contarán con 1,4 millones de euros para actuar en nueve edificios de la localidad, con financiación íntegra de los  Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde raudense, David Colinas, destaca que va a ser una de las mayores inversiones que se van a llevar a cabo en la villa en las últimas décadas. «Hemos invertido en la construcción de las viviendas de La Guindalera o en centro cultural, pero esta es la más cuantiosa de las que vamos a afrontar con financiación 100% de fondos de otras administraciones, sin que el Ayuntamiento tenga que poner dinero», reconoce Colinas.

El proyecto contempla tres acciones diferenciadas. Una de ellas es la instalación de placas fotovoltaicas, que se colocarán en la biblioteca y en el centro juvenil, en ambas ocasiones para autoabastecimiento, y en el polideportivo Los Nogales, que además de dar electricidad para este espacio deportivo también proveerá a la residencia de mayores, el colegio, la guardería y las piscinas municipales.

Estos mismos edificios públicos van a someterse también a una rehabilitación con la colocación de una envolvente térmica, que mejore el aislamiento tanto del frío como del calor, además de realizar una sustitución de toda la instalación lumínica para realizar el cambio a led, una mejora que se implementará en el Ayuntamiento, el centro juvenil, la biblioteca, la guardería, el polideportivo y las piscinas municipales. Junto a esto, se van a sustituir las calderas por otras de biomasa en el colegio y el polideportivo, mientras que en el centro juvenil, el edificio más antiguo de todos en los que se va a intervenir, se van a instalar dos bombas de calor que funcionarán con sistema de aerotermia.

Cuando se completen las obras en todos estos edificios, Colinas destaca que «el ahorro de la factura energética será considerable», además de aumentar la utilidad de algunos de estos espacios. «En el centro juvenil, por ejemplo, por sus características cuesta mucho calentarlo, por eso ahora en invierno sólo lo utilizamos dos veces en semana, concentrando las actividades; de esta forma, podremos utilizar sus salas de forma más cómoda para los vecinos y podremos incrementar el número de actividades en este lugar tan céntrico y, ahora, infrautilizado», explica el alcalde de Roa.

La convocatoria marca dos años de plazo para ejecutar los proyectos incluidos en esta subvención y el primer edil raudense aclara que lo primero que tendrán que realizar es «una modificación de los presupuestos» para incluir la partida correspondiente a esta ayuda y sacar a licitación la redacción del proyecto promenorizado porque «lo que mandamos fue una memoria para explicar lo que queríamos hacer», todo ello antes de sacar los trabajos a licitación y ejecutarlos.