El desbloqueo del Imserso salva más de 42.000 reservas en CyL

SPC
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Los tribunales reactivan el plan y evitan el perjuicio económico y laboral que la paralización de esta oferta hubiera supuesto para todo el sector turístico

Imagen de archivo de un escaparate de una agencia de viajes en Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La reactivación de la temporada 2023-2024 del Imserso, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, haya desestimado los recursos presentados a la licitación, ha dado un respiro a las agencias de viaje y hoteles de la Comunidad. La paralización de dicho programa, que se retomará probablemente en la segunda quince de octubre, ponía en peligro 42.334 reservas en nuestra Comunidad. Ahora, los principales implicados confían en poder iniciar la tramitación de las mismas lo antes posible, aunque son conscientes de que todavía se puede presentar un recurso ante la decisión del TACRC.

«Nos da un poco de esperanza la reactivación de los lotes del Imserso, pero hay cogerlo con pinzas porque todavía cabe recurso ante la resolución del tribunal», recordó Ricardo Criado, miembro de la junta directiva de la Agencia de Viajes de Castilla y León, en declaraciones a la cadena de radio regional Vive! También Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles en la Comunidad, valoran la decisión como «una muy buena noticia» porque llega a tiempo «para poder cubrir toda la oferta de plazas que ya teníamos preparada».

Ambos incidieron en el perjuicio que la paralización del Imserso suponía para su sectores. Unas pérdidas «tanto económicas como laborales» que se hubieran extendido a otros como los guías de turismo o las tiendas de recuerdos. «Directamente afecta en el tema de las plantillas para saber con qué recurso tengo que contar para pasar esta época de baja temporada», señaló Sánchez, a lo que Ricardo Criado añadió que es un tema «muy delicado, por el Imserso se basa en compañías de transporte y hoteles, pero alrededor del programa se mueve mucha más gente». Y puso de ejemplo: «Que Salamanca pierda 6.000 reservas hoteleras implica un deterioro de la contratación de personal específica para esta campaña. El Imserso no solo es que los mayores no viajen, sino que los hoteles no contraten, las tiendas de recuerdos no vedan... Lleva aparejado más que el propio problema de que el Imserso no haya sido capaz de sacar esta contratación adelante en tiempo y forma».

Una vez conocida la noticia de la reactivación de los viajes, Sánchez confía en que la tramitación vaya rápido porque «lleva un trabajo que ya estaba más o menos planeado». «La adjudicataria ya se ha puesto en contacto con los distintos hoteles, ha dejado realizada una prereserva y ahora lo único que queda pendiente es la comercialización e ir avisando de los grupos que salen». Por su parte, desde las Agencias de Viaje, Criado reclamó «una información clara» sobre lo que está ocurriendo porque «no se tiene una certidumbre» para trasladársela a los clientes, ya que «al final estás personas mayores acuden a la agencia en busca de respuestas».