Canarias recibirá 50 millones para atender a menores migrantes

EFE
-

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, valora la respuesta "ágil" con las derivaciones y niega que haya descoordinación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, (2d) junto a los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (1d), y el Cabildo, Alpidio Armas (3d) - Foto: EFE/Gelmert Finol

El ministro de Migraciones en funciones José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves una partida de 50 millones de euros para la gestión en Canarias de los cerca de 4.000 menores migrantes que tutela el Gobierno autónomo, y ha pedido solidaridad a comunidades como Madrid, "que con una población de ocho millones solo se ha ofrecido a acoger 30".

Durante una visita institucional a El Hierro, la isla que en los últimos meses ha protagonizado la crisis migratoria y a la que han llegado más de 5.000 personas en cayuco en lo que va de año, Escrivá ha ahondado en declaraciones a los medios que la ayuda se tramitará en forma de convenio en el próximo Consejo de Ministros.

Asimismo, el ministro ha recordado que aquellas comunidades autónomas que accedan a acoger menores migrantes en su territorio lo harán con fondos del Estado, sin ningún impacto financiero en sus cuentas.

De este modo, Escrivá ha apuntado que en las últimas conferencias sectoriales se han llegado a "números pequeños" de traslado de plazas y ha pedido un "esfuerzo muchísimo mayor" y abandonar los "discursos confrontacionales e insolidarios".

El responsable de Migraciones ha reconocido que la situación de la acogida en Canarias es "muy difícil" y ha anunciado asimismo la puesta a disposición de algunas instalaciones en El Hierro, como las casas del mar del Instituto Social de la Marina, a la par que ha hablado de la necesidad de mejorar infraestructuras para que sean más dignas y tengan mayor capacidad.

En este sentido ha dicho que ya hay algunas instalaciones que cuentan con proyecto y partida económica, como el centro de Echedo, al norte de Valverde, donde se destinarán nueve millones de euros para volver a poner en uso este centro y acabar con su "estado deplorable".

Asimismo, ha apuntado que los proyectos de estos centros deben hacerse pensando en que sean útiles en tiempos de crisis y contingencias, pero también para periodos en los que necesiten ser utilizados por otras administraciones para otros usos alternativos.

Escrivá ha insistido en que el Gobierno de España está haciendo un planteamiento a nivel europeo para que en la gestión de las crisis migratorias existan cuotas, si bien en el caso de los menores ha reconocido que existen "restricciones normativas que habría que evaluar".

El ministro también ha defendido que las derivaciones tanto a otras islas como a la península "están siendo muy ágiles" y ha dicho que son conscientes de lo que supondría no serlo para la vida cotidiana de El Hierro.

Preguntado por la petición del Gobierno canario de que exista un mando único que gestione la crisis, en la que están implicados varios ministerios, Escrivá ha señalado que se necesita un abordo multidisciplinar que en el caso del Gobierno se coordina a través del ministerio de Presidencia.

"Es el ministerio que nos coordina en temas de carácter horizontal. Estamos coordinados y hay un coordinador, que es el ministro de la Presidencia -Félix Bolaños-, con el que nos reunimos y evaluamos las necesidades que van surgiendo", ha dicho Escrivá.

No se ha cerrado el ministro a otras inversiones en el futuro, más allá de los 50 millones para la gestión de menores y los nueve para el centro de Echedo, y ha resaltado que buscarán la manera de financiar otras actuaciones.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha expresado que el camino para resolver la crisis es el de la coordinación interadministrativa y no el del enfrentamiento, la crispación, la demagogia o los discursos "fascistas, xenófobos y racistas".

"Hay que poner los cauces adecuados para salvaguardar la vida de las personas, los derechos de la infancia, dar una oportunidad y que Europa dé una respuesta a este fenómeno. No que la tenga que dar España o que haya 27 políticas migratorias como 27 miembros que hay", ha reivindicado el presidente canario.

Clavijo ha demandado asimismo no desnaturalizar la crisis y ha llamado a que las administraciones se sienten "sin mirar competencias" y pongan en común todos sus recursos para dar una acogida digna que "trastorne lo menos posible" a la isla de El Hierro y su población, de apenas 11.000 habitantes.

El presidente canario ha indicado asimismo que le han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que demande a la Unión Europea que active el mecanismo extraordinario de protección civil.

"Europa no puede mirar para otro lado y dejar El Hierro, a Canarias y a España solas ante esta situación", ha indicado Clavijo, que ha opinado que mientras el PIB per cápita de África sea el 10 % del de la Unión Europea, la gente va a tener que buscar otra vida.