Desde la catedral al cielo... de San Olav

I.P. / Burgos
-

Un centenar de vecinos de Tierra de Lara desafía a la lluvia e inaugura una ruta que acaba en la capilla de Covarrubias

Imposible guardar chubasqueros y paraguas. La lluvia acompañó el recorrido hasta Modúbar de la Emparedada, primera parada para sellar el salvoconducto. - Foto: DB/Ángel Ayala

Incombustibles los vecinos de la comarca de Lara. La Historia deja sus huellas en forma de arte, de leyendas, de caminos que transitar, pero también de tesón, de fuerza, de coraje y hasta de pasión, como la que llevan poniendo en cada proyecto los miembros de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara que, cual peregrinos medievales, han ideado una ruta para hacer realidad su propia cruzada, que no es otra que sacar adelante una comarca deprimida desde el punto de vista económico, pero que atesora tanta riqueza artística y medioambiental que recorrerla es saldar una deuda con la historia de Castilla, gestada precisamente en estas tierras.

      Ycomo dijera Machado, al andar se hace camino. En este caso, el de San Olav, que tras unos meses de trabajo por parte de los  miembros de la asociación, diseñando las rutas, fijando los lugares para sellar los salvoconductos, avituallamiento y la señalización, se inauguraba ayer, primero con la explicación del proyecto por parte del presidente de Tierra de Lara, Borja Rosales, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos,FernandoGómez, y el diputado provincial de Cultura y Turismo, Luis Jorge del Barco, y después con el inicio de la marcha desde la Vía Verde en el Parque de Europa.

Fueron un centenar los valientes que decidieron comenzar el camino, unos andando y otros en bici, con una primera parada en Modúbar de la Emparedada, donde repusieron fuerzas y sellaron el primer salvoconducto. El día no invitaba a grandes esfuerzo, así que se había previsto un autobús de regreso a Burgos para quien no deseará seguir la ruta y así se hizo; el resto continuó su caminata con la vista puesta en el cielo y ‘rezando’ para que escampase.

Esta jornada da paso a otras tres, que cada cual podrá recorrer a su ritmo. Los pueblos del recorrido ofrecerán lugares para dormir y zonas de acampada. El 1 de mayo se recorrerá la última parte, con salida a las 9,30 desde Quintanilla de las Viñas o a las 10,30 desde Mambrillas de Lara, hasta llegar a la capilla de San Olav.

Los asistentes a la inauguración destacaron el valor de esta nueva oferta turística, para la propia capital, Tierra de Lara y Covarrubias, entre ellos el alcalde rachel, Óscar Izcara, y el presidente de laFundación Cristina de Noruega, Venancio Diez. Borja Rosales, por su parte, explicó que se quiere crear un organismo gestor para coordinar y promover nuevas iniciativas y actividades en torno a esta ruta.