Ebroclub espera superar los mil asistentes en su XI edición

ARSENIO BESGA / Miranda
-

En la organización tienen unas «expectativas por todo lo alto», aunque reconocen que el festival no se va a «masificar» porque tiene un «estilo muy determinado»

Al margen de los conciertos en la Fábrica de Tornillos, también habrá eventos gratuitos como la ruta de scooters. - Foto: J.V.

Los motores de las scooters, los altavoces de los pinchadiscos y las guitarras con acordes propios de los 60 están a punto de desembarcar en Miranda. La Asociación Amigos de Rafael Izquierdo se encuentra «en la recta final de los preparativos» de la XI edición de Ebroclub, según explica su portavoz, Ramiro Molinero. En este sentido, comenta que encaran el evento de los días 28 y 29 de abril con unas «expectativas por todo lo alto». Es más, adelanta que esperan superar el millar de asistentes entre las dos jornadas.

Conforme a la descripción que realiza Molinero, esas previsiones las manejan porque tienen precedentes recientes en los que alcanzaron tales datos. Sobre ello, el portavoz de la asociación explica que «la edición de 2022 fue un punto de inflexión, porque fue la que más gente reunió». Así, apunta que cuentan con motivos fundados para esperar que durante el presente curso puedan «seguir en esa línea».

Ahora bien, desde la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo son plenamente conscientes de que la capacidad de atracción que puedan tener otros eventos, como Ebrovisión, no puede compararse con la de Ebroclub. Precisamente, Molinero aclara que «es un festival muy especializado, con una línea artística mucho más definida». En este sentido, relata que «se basa en sonidos de los 60 y eso te limita bastante la asistencia, pero tiene su encanto, porque es diferente y tiene su nicho de mercado, con gente que viene de toda España para disfrutar esos dos días».

En definitiva, la organización de este acto cree que «es un fin de semana interesante para venir a Miranda y disfrutar de la ciudad y todo lo que se ofrece en el festival», aunque en ningún caso se vaya a «masificar» a causa de su idiosincrasia tan particular.

Eso sí, aunque se trata de un acto muy centrado en un ambiente concreto, lo cierto es que la programación diseñada por la asociación de cara a la edición de este año ha conseguido aglutinar a multitud de bandas con grandes diferencias entre sí. Es más, Molinero opina que «el cartel incluye un poco toda la paleta de sonidos de los 60, que perduran y han sido referencia para todo lo que ha venido después».

De hecho, durante el último fin de semana de este mes, los mirandeses y foráneos podrán disfrutar de espectáculos tan variados como «el francés Alexis Evans, el ritmo más tipo Beatles que traen los holandeses The Mocks, el mítico Miki que tiene casi 80 años o los ingleses The Liquorice Experiment que hacen garage», según declara el portavoz del colectivo que organiza el evento.

Unido a ello, Molinero remarca que están «muy contentos» por como va «creciendo» un festival que, realmente, «surgió cuando Ebrovisión» ya se les empezaba a «ir de las manos» y querían vivir la música como el resto de espectadores, sin tener que preocuparse tanto por la producción del acto. Así, hace ya más de una década, decidieron «crear un festival más manejable» con el fin de «poder disfrutarlo». Es decir, según el portavoz de la Asociación, se trata de su «pequeño capricho»

Entradas y abonos. Los mirandeses y foráneos que deseen acudir al evento de los días 28 y 29 de abril podrán hacerlo comprando su entrada en la propia Fábrica de Tornillos durante el festival. Ahora bien, también tienen la opción de adquirir pases individuales de cada jornada o abonos completos en la página web de Ebrovisión. Además, existe la posibilidad de adquirir el formato físico del tique para los dos días en los bares la Pepa y Acuario 2.

En cualquier caso, al margen de las siete actuaciones musicales, Ebroclub también llenará las calles de ambiente, dado que se hará desde el tradicional paseo de scooters a los espectáculos de pinchadiscos en bares, la ruta de pinchos o el concierto gratuito de la plaza de la Constitución.