El premio del turismo sénior viaja a Santo Domingo de Silos

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El Convento San Francisco gana el primer concurso de iniciativas lanzado por Sodebur con su experiencia inmersiva a través de de talleres, productos locales y guías. Entre los 5 mejores proyectos hay espacio para la ecococina, la pesca y los masajes

El premio del turismo sénior viaja a Santo Domingo de Silos - Foto: Patricia González

El concurso de iniciativas empresariales para el fomento del turismo sénior, organizado por Sodebur, ya tiene a sus cinco ganadores. El premio 'gordo', dotado con 3.500 euros, ha ido a parar a la Hospedería Convento de San Francisco y su proyecto 'Silos Ensamble'. Se trata de un "producto turístico experiencial integral", que incluye viajes inmersivos a través de diversos talleres, actividades y comidas que permitirán conocer de primera mano el entorno de Santo Domingo de Silos.

En segundo puesto ha quedado Laura Peña, de Cabañas de Virtus, con su Casuca San Cristóbal. Su propuesta consiste en una ecococina rural, un pack que incluye tanto el alojamiento en el local como el taller en los fogones con productos de la temporada y del territorio. Y en tercera posición ha quedado Noemí Hortigüela, de Neila, gracias a Silvatya Educación Ambiental. Desarrolla una experiencia de bienestar y naturaleza a través de un bosque terapéutico (baños de bosque, taichi, catas y degustaciones). Ambas recibirán como premio una estancia para dos personas en un alojamiento rural en la provincia durante tres noches.

En total se han presentado una docena de iniciativas, pero cinco han conseguido colarse entre las más destacadas. Así, entre las mejores se encuentra también el proyecto de Miguel Fernando Basconcillos para impulsar la pesca como deporte y ocio en el entorno rural en Llanillo de Valdelucio y en Melgar de Fernamental. Y cierra la tabla, como quinto clasificado, Marcelo Molina, con su proyecto Peregrino Massage. El nuevo local se ubicará en Belorado, donde el argentino se ha instalado hace apenas unos meses, y buscará que peregrinos y vecinos mayores disfruten de una experiencia de sauna, masaje e hidromasaje.

Estos cinco proyectos participarán en una fase de asesoramiento personalizada y tendrán derecho a trabajar en la presentación de su candidatura a una final interterritorial donde competirán con los finalistas seleccionados por otros territorios (Vizcaya, Valladolid y Tarragona), en un proceso que culminará con un evento nacional en primavera de 2024 (donde habrá un primer premio de 5.000 euros y tres accésits de 1.000 euros cada uno). De forma complementaria, tendrán la oportunidad de trabajar en red con las iniciativas finalistas en los otros tres territorios. Independientemente de la posición obtenida a nivel provincial, cualquiera de estas cinco mejores propuestas de Burgos puede triunfar a nivel nacional.