Adavas saca a la luz 37 casos de maltrato a niños y mujeres

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

La asociación, que cumple en este 2023 sus bodas de plata, dio el año pasado 80 talleres tras los cuales recibió numerosas peticiones de consulta de personas que se identificaron como víctimas

Adavas saca a la luz en Burgos 37 casos de maltrato a niños y mujeres. - Foto: Valdivielso

Las expertas en violencia de género suelen explicar que hay muchas víctimas que ni siquiera saben que lo son. Se trata de mujeres que han interiorizado tanto los malos tratos dentro de la pareja que los consideran 'normales' y que asumen que son parte de la relación. Por eso es muy importante que conozcan cuáles son los mecanismos con los que opera este tipo de violencia, asunto que forma parte esencial de las charlas y los talleres que la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) imparte desde su creación, hace ahora 25 años. Gracias a esta divulgación en 2022 detectaron un total de  34 casos de violencia: 28 de género y 3, doméstica, y 3 casos de abusos sexuales en la infancia, según se refleja en su memoria.

«Se trata de personas que cuando termina la charla o unos cuantos días después nos escriben o se acercan a nosotras y nos cuentan que les ha pasado o les está pasando algo parecido. A todas ellas les informamos y les prestamos el apoyo jurídico y psicológico que precisan», explicó la presidenta de la entidad, la abogada Marina Villuela, que subrayó que en este cuarto de siglo que llevan trabajando en el apoyo a las mujeres agredidas la formación ha hecho posible que se detecten 362 situaciones de este tipo, «lo que significa que es imprescindible seguir haciendo prevención y sensibilización».

El incremento de la labor que producen estas formaciones a la hora de detectar casos y el hecho de que, en general, cada vez se denuncia más, hizo que el año pasado Adavas tuviera que incorporar una nueva psicóloga para atender a toda la demanda que recibe. En su memoria de 2022 se recoge que a lo largo de ese año se trabajó con 326 casos, de los que 49 fueron de mujeres que llegaron a la entidad en años anteriores, pero a las que aún se les presta algún tipo de servicio. El 88% de ellos (212) son de violencia de género, concepto en el que se incluye la que se ejerce contra una mujer por parte de quien es o fue su pareja y las agresiones sexuales. Un 9,5% de las situaciones fueron de violencia doméstica, aquella que es ejercida por cualquier miembro de una familia.

Las profesionales de la entidad trabajaron también en 75 casos de delitos contra la libertad sexual, 45 de agresión y abuso sexual y 30 de abuso sexual en la infancia (30 mujeres y 6 hombres víctimas) (...).

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)