Autismo Burgos inaugura su centro de atención a la infancia

M.L.M. (ICAL)
-

Su presidenta, Simona Palacios, destaca que por el programa BB Miradas han pasado 282 bebés de hasta 3 años y que de ellos, 100 han pasado a intervención en el centro, confirmando el diagnóstico de TEA en 70 casos

Acto de inauguración del nuevo edificio 'Ana Lopidana' de Autismo Burgos. - Foto: Luis López Araico

Autismo Burgos ha inaugurado este viernes el centro de atención a la infancia 'Ana Lopidana', en homenaje a la concejala del Ayuntamiento de Burgos que apoyó desde un primer momento el programa BB Miradas, con un modelo de intervención que parte de entender a la familia como el núcleo central de desarrollo del niño. Está destinado a la atención de los bebés y familias del programa BB Miradas (detección e intervención del autismo en edades muy tempranas).

Su presidenta, Simona Palacios, destacó que por este pionero programa BB Miradas han pasado 282 bebés de hasta 36 meses durante los últimos cinco años y precisó que de ellos, un centenar han pasado a intervención en el centro que ahora se inaugura, confirmando el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) en 70 casos.

"Hoy es una realidad física", dijo, si bien es "una realidad" desde hace más de un año, manifestó durante su intervención en el acto de inauguración, que contó, entre otras personalidades, con el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa; el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz; o el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

"Estamos muy orgullosos y muy contentos porque pensamos que es un recurso para Burgos, que ha contado con el apoyo de muchísimas entidades, empresas, administraciones, y que estamos consiguiendo unos avances enormes que desgraciadamente no se dan en casi ningún sitio", subrayó Palacios. 

Al mismo tiempo, indicó que son "los padres quienes más oportunidades de estimulación en entornos naturales pueden ofrecer a su hijo, por lo que su formación, atención y apoyo constituye el foco de atención de la intervención". Además, resaltó que el aumento en la incidencia del autismo y el impacto que supone una intervención especializada en edades tempranas hace necesario aumentar los recursos destinados a la intervención de los más pequeños y sus familias.

Además, subrayó la importancia de trabajar en red, sobre todo, con el Hospital Universitario de Burgos (HUBU, desde donde se derivan con u diagnóstico y detección temprana. En la actualidad, dijo, el centro acoge a 18 niños de menos de 3 años de edad, 34 entre 3 y 6 años y son atendidos por cuatro profesores. 

Simona Palacios también se refirió a la importancia de "trabajar con las familias, que se están beneficiando en que se empiece desde pronto a trabajar con los bebés de forma muy específica" y que hace que "el impacto y el coste social sea menor". "Es responsabilidad de todos", concluyó su intervención.