El grado de piloto comercial de la UBU duplica las matrículas

D. ALMENDRES / Burgos
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El crecimiento de este título propio confirma el éxito de una iniciativa que ya trabaja para ser el máximo referente nacional en el curso 24-25. Este año contará con 20 alumnos procedentes de varios puntos del planeta

La empresa FlyBy se encarga de la formación aeronáutica. - Foto: Valdivielso

La idea tomó forma con buenas perspectivas de futuro y tan solo ha bastado un año para confirmar esa proyección positiva. El grado de Piloto Comercial de Aerolínea para Transporte de Carga y Pasajeros de la Universidad de Burgos duplicará en su segundo curso las matrículas registradas y tiene como objetivo convertirse en el referente nacional en el futuro ejercicio 2024-2025.

El título propio contará en esta ocasión con un total de 20 alumnos procedentes de varios puntos del planeta para superar los 10 inscritos en su primera experiencia académica. Su capacidad para atraer a personas del extranjero es, precisamente, la principal ventaja de un proyecto convencido de su capacidad para consolidarse en la elite formativa española.

La UBU cuenta con la colaboración de la empresa FlyBy como socio técnico y responsable de la formación aeronáutica. Otras escuelas establecidas en otras bases y con mayor tradición cuentan con una media de 25 alumnos por curso, una referencia que el proyecto burgalés considera importante para impulsar una estrategia que se desarrolla con éxito.

Los responsables de esta iniciativa consideran tres claves fundamentales que explican por qué el grado de Piloto Comercial de Aerolínea para Transporte de Carga y Pasajeros de la Universidad de Burgos disfruta de tal aceptación entre los aspirantes. 

Un factor decisivo es que el curso se imparte en inglés, mientras que otros títulos del país lo ofertan en castellano. Esa circunstancia invita a los alumnos extranjeros a decidirse por este plan de estudios. Cabe destacar que en la decena de matriculados del pasado año había aspirantes procedentes de países como Francia, Omán, Filipinas, México, Líbano y Alemania, además de España.

Esa apertura al mercado internacional se completa con otras facilidades que marcan la diferencia. El título propio impartido por la UBU es de tres años, en lugar de cuatro como es habitual en otras instituciones académicas. Y, por último, el curso resulta más económico en una apuesta clave para diferenciarse de otros ciclos impartidos en España.

Quizá en el futuro próximo otras iniciativas tomen ejemplo del plan ideado en Burgos. Mientras tanto, esa mezcla de razones y de características explica el crecimiento de un título que mira al futuro con optimismo. Además, el sello de FlyBy y del proyecto iniciado en Villafría hace cuatro años permite desarrollar este título con las máximas garantías. 

Futuras colaboraciones. El proyecto de la Universidad de Burgos y FlyBy se centra en «coger la esencia para formar a un mejor piloto» y eso le permite «concentrar la calidad» del grado y comprimir las materias para centrarse en otros aspectos de la formación.

A pesar de las limitaciones logísticas y estructurales que presenta el aeródromo burgalés de Villafría, el éxito de la sinergia protagonizada por la UBU y FlyBy en este grado invita a ambas partes a buscar nuevas oportunidades de colaboración. 

Los contactos mantenidos en los últimos días entre la institución académica y la empresa se encaminan a «fortalecer y ampliar» esa relación, si bien las diferentes opciones analizadas para desarrollar en el futuro próximo nuevas fórmulas de formación específica siguen abiertas y todavía no se han tomado decisiones concretas al respecto.