El PSOE apoya en las Cortes la propuesta del PP sobre Medicina

ICAL
-

Ciudadanos y Por Ávila votaron en contra, mientras que Soria ¡Ya! se abstuvo. Hubo unanimidad para solicitar al Gobierno que se incremente la oferta de plazas MIR en número suficiente para absorber a todos los egregados

La UBU lleva años peleando para implantar una Facultad de Medicina en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El pleno de las Cortes respaldó hoy la propuesta del Grupo Popular para que sea el Consejo de Universidades quien se pronuncie sobre nuevos estudios de Medicina en Burgos y León y para pedir al Gobierno que se incremente la oferta de plazas MIR en número suficiente para absorber a todos los egregados de las facultades de Medicina en España. 

La propuesta, que se votó por separado sus dos puntos, contó con el 'sí' de PP, PSOE, Vox, UPL y Podemos, el 'no' de Ciudadanos y Por Ávila y la abstención de Soria ¡Ya!, mientras que el segundo apartado recibió la unanimidad del hemiciclo. 

En la presentación de la propuesta, la popular Carmen Sánchez Bellota apeló a la autonomía universitaria para la implantación de un nuevo título de Medicina y, desde ese principio, pidió a la Junta que convoque la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León para que se analice en ese foro.

De esa manera, defendió que, en caso de que se formalice una solicitud de nueva enseñanza oficial, incluidos los grados de medicina de León y Burgos, u otros grados que pudieran interesar a Salamanca y Valladolid, sea dicho órgano quien consensue la propuesta para que las Universidades interesadas eleven su solicitud. 

También, explicó que las dos Facultades de Medicina en Castilla y León, en Salamanca y en Valladolid, ofrecen un total de 405 plazas por curso académico. Tanto el número de facultades como la oferta de plazas de nuevo ingreso es superior a la oferta existente, recoge la PNL. 

Por su parte, el procurador de Vox Javier Bernardo Teira recordó la estimación de pérdida de 5.000 médicos en los próximos años en Castilla y León y afirmó que existe un problema que se puede abordar con la creación de nuevas plazas de estudios en las actuales facultades o en otras nuevas y con la solicitud al Gobierno de más plazas MIR.

Teira subrayó que Vox defiende un plan nacional de salud y consideró que la PNL plantea "en los gustos términos" la cuestión al pedir la convocatoria del Consejo de Universidades de Castilla y León para el análisis de nuevos títulos de Medicina en la Comunidad. 

En la explicación del voto, Francisco Igea argumentó que el PP no convocó más de 500 plazas MIR y ahora "se arrepienten de los problemas existentes" y afirmó que la solución no es convocar más plazas "porque los médicos no quieren venir a Castilla y León" por los bajos salarios que se pagan y no hacen atractiva la Comunidad. 

El soriano Juan Antonio Palomar abogó por los tres primeros grados de Medicina para Soria, recordó que se ha impartido desde 1972 en el Colegio Oficial de Medicina y aseguró que es cuestión de voluntad y de apostar por los territorios. Así, a la falta de médicos, pidió que se potencie estos estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria, dependiente de la Uva.