A subasta una pieza de la escuela burgalesa del siglo XVI

I.L.H. / Burgos
-

La composición de la Virgen con Niño «recuerda» a la escultura que preside la escena de la Epifanía del retablo de la iglesia de San Gil, de Vigarny. Tiene un precio de entre 18.000 y 25.000 euros

La talla está dorada y policromada. - Foto: La Suite Subastas

Una pieza «rebosante de clasicismo y elegancia» cuya autoría se considera de la escuela burgalesa sale a la venta este jueves en la galería catalana La Suite. La escultura en madera tallada, dorada y policromada representa a una Virgen con el Niño y está fechada en el primer tercio del siglo XVI. Según el historiador Javier Baladrón la obra vistió probablemente un retablo porque a pesar de ser una talla de bulto redondo no está labrada por la parte trasera, «y dada la temática y la elevada calidad de la pieza no sería descabellado pensar que lo presidiera».

El experto en arte considera también que la composición del grupo «recuerda al de la Virgen con el Niño que preside la escena de la Epifanía del retablo de la Adoración de los Reyes de la iglesia de San Gil en la ciudad de Burgos, obra realizada en los primeros años del siglo XVI por el reputado maestro borgoñón Felipe Vigarny». 

La escultura tiene unas dimensiones de 55 x 30 x 19 centímetros y su estado de conservación es bueno «más allá de que haya sufrido alguna pérdida volumétrica en el trono o incluso el brazo izquierdo del Niño Jesús».

«A través del detallismo en la expresión de las anatomías y del vestuario, el anónimo escultor ha logrado crear un grupo escultórico basado en las formas suaves. Existe un interés por el ritmo, el sentido de la medida y la corrección técnica y anatómica. La calidad escultórica de la pieza se ve incrementada notablemente por la fastuosidad del dorado de las prendas», concluye el historiador. 

Esta Virgen con el Niño tiene un precio estimado de entre 18.000 y 25.000 euros y se subasta dentro del lote número 10. La obra es uno de los 70 lotes que propone la puja Millésime 24, con obras exclusivas de arte medieval, renacentista y barroco europeo, además de una selecta colección de obras novohispanas y virreinales.