Historias de la historia de Jaramillo de la Fuente

DB / Jaramillo de la Fuente
-

Este sábado se presenta en el Centro Multiusos de la localidad el documentado y ameno libro 'Jaramillo de la Fuente. Historia, vida y costumbres', de Simón Bernabé García

Cuando coinciden años de concienzudo y minucioso trabajo con profundo respeto y amor por la ‘materia prima’, es comprensible que el resultado final de la tarea sea muy apreciable; de alta calidad sentimental y material. Y en este caso, también con valía documental, histórica y etnográfica.

Simón Bernabé García es el autor del producto en cuestión, el libro Jaramillo de la Fuente. Historia, vida y costumbres. Se presenta este sábado a partir de 18 horas en el espléndido Edificio de Usos Múltiples de la citada localidad, situada a unos 50 kilómetros al sureste de la capital burgalesa, entre la Sierra de la Demanda y Tierra de Lara.

El título sirve de columna vertebral de sus 230 páginas, que cuentan con numerosas fotografías que enriquecen y aligeran los contenidos, aunque para nada se hacen pesados, pues están muy seleccionados y presentados de forma amena y comprensible.

Futuro para el pasado

Simón Bernabé es el alcalde de Jaramillo de la Fuente desde 2003 y al asumir esta responsabilidad en su pueblo natal se encontró con miles de documentos apilados, desordenados y en mal estado que se perdían en el túnel del tiempo y de la descomposición. Con paciencia monacal y cariño filial los revisó y ordenó. Y el año pasado el archivo fue informatizado por la Diputación Provincial.

Hace dos años, tras haberse paseado con emoción e interés por todos los siglos de vida de Jaramillo, se planteó resumirlos remontándose hasta el 974. Con afán didáctico y notarial abordó tan magno proyecto y todos los aspectos de la actividad cotidiana y de los acontecimientos más notables de su Historia y de sus historias.

Así, dividido en tres grandes bloques, repasa la orografía, el clima, la fauna y flora, su compleja pertenencia durante varios siglos al Monasterio de San Pedro de Arlanza, los oficios que ocuparon a sus moradores, las fiestas, los alcaldes, su espléndida iglesia románica de la Asunción (siglos XI y XII), el rollo jurisdiccional (uno de los mejor conservados de Burgos), el Árbol de la Provincia, etc.

Trabajo y orgullo

«Me considero muy afortunado y siento cierto orgullo de haber tenido en mis manos todos los documentos que componen la historia de Jaramillo, de haberme leído todos los libros de actas y otros muchos documentos, en los cuales hay cosas muy interesantes», afirma el autor, que ha contado con la colaboración de varias personas, pero, sobre todo, de Elías Rubio Marcos, gran conocedor de toda la provincia de Burgos y autor, entre otros libros, de Los pueblos del silencio.

«La historia de Jaramillo de la Fuente podría haber sido narrada por algún encumbrado profesor de Historia, y hubiera sido diferente, seguro que más doctoral, pero la que se encierra en estas páginas, tan llena de emotividad como de datos, es la que emana del amor que su autor siente por su pueblo», destaca el editor en la contraportada de esta crónica, que encierra más de mil años de lucha por la supervivencia, sudor para fertilizar sus extensos campos e infinidad de pequeños y grandes sueños personales y familiares.

En la presentación este sábado el autor estará acompañado por Martín Serrano Bernabé, periodista de Diario de Burgos con raíces maternas en Jaramillo de la Fuente.