Una Ordenanza de Movilidad que se aplica a medias

C.M.
-

El Ayuntamiento ha celebrado un pleno monográfico sobre la nueva normativa a petición del PP en el que no han faltado los reproches entre los grupos. PSOE, Cs y Podemos dice que es imprescinble y debe aplicarse poco a poco. Los populares tienen dudas

Josué Temiño, concejal de Movilidad. - Foto: Valdivielso

Durante hora y media los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento han debatido sobre la nueva Ordenanza de Movilidad en un pleno extraordinario que había pedido el Partido Popular. Mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos consideran que es una normativa necesaria para la buena convivencia de peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y conductores de turismos y debe aplicarse de manera progresiva, para el PP suscita muchas dudas jurídicas y de aplicación. El concejal del PP Jorge Berzosa ha planteado hasta una decena relativas al tránsito con VMP por las zonas de tráfico restringido o en la zonas de la señalización a 30 kilómetros/hora o la identificación de los infractores por la Policía Local. El propio alcalde, Daniel de la Rosa, ha sido el encargado de defender la normativa con duras acusaciones hacia el PP debido a que esta formación si votó a favor del articulado que se llevó a aprobación inicial, dejó pasar siete meses sin hacer nada y tras la pérdida de la alcaldía se han posicionado en contra. "En los siete meses tras la aprobación inicial no hicieron nada, no contestaron a las alegaciones, ni hicieron los contratos para cambiar la señales. Fue el equipo de Gobierno del PSOE el que ha asumido la regulación con una buena norma. Lecciones del PP en materia de movilidad, ninguna", aseguró. 

En el mismo sentido se posicionó el concejal de Movilidad, Josué Temiño, quien señaló que el objetivo de hacer una "ciudad más amable" debiera ser común. "Iremos implantando poco a poco la ordenanza para mejorar la movilidad y  poco a poco ir señalizando las zonas de tráfico restringido o en las que se debe circular a 30 kilómetros/hora". 

Desde la filas de Ciudadanos, el concejal Julio Rodríguez Vigil apostó por una aplicación "progresiva". "Se lleva mucho tiempo reclamando una ordenanza para evitar que impere el caos en materia de movilidad"., al tiempo que lanzó críticas hacia el PP. "Qué triste, el PP, un partido con más de 30 años de historia, que ha dedicado una tercera parte de su vida a intentan redactar una simple norma y no lo ha conseguido". 

Jorge Berzosa, concejal del PP. Jorge Berzosa, concejal del PP. - Foto: Valdivielso

En Podemos consideran que la movilidad es un ámbito en el que "todos" los grupos deben colaborar y ponerse a trabajar. "Algunos del PP echan en falta el C.O. (coche oficial) . Cuando estamos acostumbrados a este estilo de movilidad el resto no nos gusta", señaló Israel Hernando. 

Finalmente, Vox afeó la "indefinición" de la ordenanza y la inseguridad jurídica a la hora de penalizar las infracciones.

El secretario general del pleno realizó un informe jurídico en la sesión sobre la aplicación de las ordenanzas municipales y la entrada en vigor de la de Movilidad. En este sentido, subrayó que las áreas limitadas a 30 kilómetros hora y las de tráfico restringido no entrarán en vigor hasta que no estén colocadas todas las señales. En ese momento, recomendó que el alcalde apruebe un decreto para que toda la ciudadanía tenga pleno conocimiento". 

Los concejales del PSOE y Podemos anunciaron que no cobrarían por la asistencia al Pleno extraordinario.