Mañueco responderá sobre la Perla Negra en el próximo Pleno

SPC
-

La previsible aprobación de la ley del Juego, sin el "sí" de la oposición, y una nueva reprobación a García-Gallardo centran la próxima sesión

Mañueco responderá sobre la Perla Negra en el próximo Pleno - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dará explicaciones sobre un contrato de 15 millones de euros adjudicado a una empresa vinculada a un investigado en el caso de la 'Perla Negra', tras la pregunta que le formula el socialista Luis Tudanca, en el próximo pleno de las Cortes, previsto para este miércoles y jueves, 13 y 14 de marzo, cuando se alcanza el ecuador de la legislatura.

Asimismo, el orden del día, completado este lunes tras el registro de las preguntas orales, recoge que el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, pedirá a Fernández Mañueco que informe sobre qué trazado ferroviario apoya la Junta para conectar su provincia con el Corredor Atlántico o Mediterráneo, mientras Pedro Pascual, de Por Ávila, se interesa por los proyectos más importantes para su tierra.

Igualmente, la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, lleva a la sesión el proyecto del fallido polígono de Portillo, que se investiga dentro de la causa del edificio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como 'Perla Negra'. También, desde las filas socialistas piden una valoración sobre que la Comunidad sea la que menos ha crecido en 44 años de democracia, sobre la renovación del Infocal, el nuevo Plan de Carreteras (2023-2034), las ayudas a los ayuntamientos, la autovía Ponferrada-La Espina o el festival Mascarávila.

También Soria Ya reclamará una solución para la falta de cirujanos en el Hospital Santa Bárbara de Soria y la UPL apoyo para la autovía Ponferrada-La Espina, como el PSOE, y pedirá una aclaración sobre la inversión del centro autonómico de control de autobuses. Cerrarán la sesión de control Francisco Igea con una pregunta sobre transparencia y Pablo Fernández, de Unidas Podemos, con otra sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la pirámide de los Italianos.

En el pleno se verá también una interpelación en materia de sanidad a instancia del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, y otra del Grupo Socialista sobre política general en materia de patrimonio cultural, así como dos mociones del Grupo Socialista y UPL-Soria YA sobre función pública y empleo.

En cuanto a las cuatro proposiciones no de ley, el PSOE presenta una iniciativa sobre inmigración y otra para reprobar al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y apoyar a la Universidad de Salamanca, tras las manifestaciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, en Estados Unidos.

Del Grupo Popular, se debatirá una proposición no de ley en la que insta a la Junta para que a su vez requiera al Gobierno el inicio de los trámites para la redacción de un proyecto de acondicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de la conexión ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero, conocido como Tren Directo.

Por su parte, Vox se centra en su PNL ante el pleno en la denuncia del Pacto Verde Europeo y los perjuicios para la agricultura y ganadería española, en su derogación junto con la Agenda 2030 y en tomar las medidas para garantizar la soberanía alimentaria, en el marco de apoyo a las protestas del sector primario, como indicó Carlos Menéndez.

Finalmente, el pleno finalizará con el debate y votación del proyecto de ley que modificará la anterior normativa sobre el juego. Esta norma no contará con el 'sí' de la oposición, que critica que no se hayan admitido enmiendas a este texto y que se mantengan los 150 metros entre un negocio de juego y apuestas y un centro educativo.