El Congreso habilita los sábados y domingos para la investidura

Europa Press
-

El trámite ya se realizó con la votación de Rajoy en 2016 y con la de Sánchez en 2020

La presidenta del Congreso, Francina Armengol y el vicepresidente primero de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis llegan este viernes a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. - Foto: Mariscal

La Mesa del Congreso ha aprobado este viernes, con la abstención del PP, habilitar los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si esos días son necesarios para celebrar sesiones plenarias de investidura.

Tras la fallida votación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quedó fijada la fecha tope del 27 de noviembre para intentar nuevas investiduras, conforme a lo establecido en la Constitución. El socialista Pedro Sánchez tiene ahora el encargo de someterse a un nuevo debate de investidura, pero sigue sin haber fecha para su celebración al no estar cerrado el acuerdo con todos los aliados que necesita, y especialmente Junts.

En ese contexto, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido habilitar todos los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si se necesitan esos días para alguna sesión del debate de investidura, ya que el Reglamento habla de Pleno de martes a viernes.

En un trámite formal que ya hubo que hacer el 2016 con Mariano Rajoy, que fue investido presidente un sábado gracias a la abstención del PSOE, y en 2020 con Pedro Sánchez, cuya primera votación de investidura fue un domingo víspera del Día de Reyes.